Plan de pre – factibilidad de la exportación de sabanas y edredones a la República Bolivariana de Venezuela

 

Authors
Oñate Sandoval, Cristina Alexandra
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El trabajo de fin de carrera denominado ―PLAN DE PRE – FACTIBILIDAD DE LA EXPORTACIÓN DE SABANAS Y EDREDONES A LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA‖, describe una recopilación de investigación sobre los mercados objetivos para introducir al mercado venezolano, productos de alta calidad conocidos como lencería para el hogar en la gama de sábanas y edredones producidos con tecnología, de manos ecuatorianas, además de la integración de sus bienes finales a nuevas economías externas. CREACIONES YOLY es una empresa ecuatoriana que funciona desde 1995, fundada para promover el desarrollo y la comercialización de productos de lencería para el hogar, transformándose en un fuerte exponente de bienes de calidad en el mercado local. Esta empresa en crecimiento tiene por objetivo la ampliación de mercado, para no solo llegar a abarcar la mayor parte del mercado local y nacional, si no alcanzar los estándares necesarios para llegar a los competitivos mercados extranjeros En él capítulo inicial se describe y se desarrolla el plan de tesis. En el estudio, se desarrolla el análisis de conceptos necesarios para entender el proceso productivo de CREACIONES YOLY,; cuyo eje principal es la estructura corporativa que se desempeña como el timón del negocio. Se integra al proceso, el análisis de la oferta de bienes terminados y la distribución por sectores dentro del país; así como el análisis de la demanda histórica que enfrenta la empresa en los períodos contables 2009 y 2010. El ESTUDIO DE MERCADO, consolida la idea corporativa de ampliar las ventas generadas en un período contable, a través de la búsqueda de nuevos nichos de mercado, específicamente el mercado venezolano, el cual fue previamente seleccionado como objetivo de inmersión. El desarrollo del proyecto continúa con la investigación de los diversos factores socio - económicos que enfrenta CREACIONES YOLY, en los escenarios seleccionados: REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA y la REPÚBLICA DEL ECUADOR. El panorama general y los indicadores económicos de los dos países proporcionan el marco referencial propicio para analizar las condiciones internas de la población seleccionada como punto de recepción de mercadería. viii Antes de continuar con el análisis de las fases por las que atravesó el proyecto, debemos reparar sobre una de las condiciones especiales que rodea al mercado meta. Pese al difícil acceso al mercado venezolano por su sistema socio – político y mercantil, se ha visto la posibilidad de la expansión del mercado de CREACIONES YOLY, por tal motivo se consideró prioritario el enlace con un contacto estratégico para efectivizar la comercialización e internacionalización de los productos ecuatorianos. El proyecto además desarrolla un análisis de las condiciones y el patrón de consumo de bienes tales como lencería para el hogar, así como los competidores del mercado, que en capítulos posteriores se convertirán en aliados estratégicos para dinamizar las ventas. Adicionalmente se realiza un diseño de MARKETING MIX, mismo que a través de sus etapas de precio, plaza y promoción demuestra el producto y sus niveles competitivos como empresa. El análisis de las condiciones técnicas de las instalaciones, además de la construcción de un diagrama integral de los procesos de producción y sus niveles de elaboración de bienes finales en las gamas de sábanas y edredones elaborados por CREACIONES YOLY, generan un marco propicio para determinar la funcionalidad de la empresa. El CAPÍTULO IV además describe las instalaciones con las que cuenta la compañía, su gestión integral en el proceso de exportación y sobre todo la ventaja que tiene CREACIONES YOLY al conseguir un acuerdo de intención con una de las compañías venezolanas que se convirtió en su demandante permanente de bienes terminados. El estudio Económico, como etapa final de análisis del proyecto, se contempla en cifras económicas las transacciones mercantiles a la cual fue expuesta la empresa en el período 2010 reconociendo así la situación real de CREACIONES YOLY. Además se realizó un análisis financiero proyectado de las ganancias y flujos de efectivo que se integrarían a los niveles de liquidez con la actividad de exportación contenidos en la carta compromiso con la empresa aliada ubicada en Venezuela. Después de analizar las variables en cada capítulo, se concluye la viabilidad del proyecto en función su nueva condición como empresa integral con actividad local y con acuerdos bilaterales en el continente, por lo cual se recomienda impulsar la búsqueda de nuevos mercados regionales e intercontinentales.
Ing. José Unda Duque

Publication Year
2011
Language
spa
Topic
CUBRECAMAS-INDUSTRIA Y COMERCIO
SÁBANAS
EXPORTACIONES
Repository
Repositorio Universidad Internacional SEK Ecuador
Get full text
http://repositorio.uisek.edu.ec/123456789/820
Rights
openAccess
License