Neurociencia y gesti?n de tecnolog?as de informaci?n para la educaci?n

 

Authors
Jaramillo Enciso, Jorge Luis
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El objetivo principal de este trabajo fue determinar experimentalmente si existe un incremento considerable en dos procesos cognitivos fundamentales ?atenci?n y motivaci?n- y en el desempe?o acad?mico de estudiantes universitarios, cuando las sesiones de clase se llevan a cabo en un ambiente rico en el uso de tecnolog?as de informaci?n (TIs) y que adem?s est? sustentado en estrategias docentes basadas en principios de neurociencia. Debido a la naturaleza de investigaci?n, se trabaj? con dos grupos distintos de una misma asignatura como unidades de an?lisis; uno experimental, donde se implementaron las pr?cticas mencionadas, y otro de control, donde se estructur? un ambiente acad?mico ?tradicional?. El procedimiento, desplegado durante cuatro semanas y ocho sesiones completas, se ejecut? con base en la planificaci?n de una metodolog?a de investigaci?n mixta, espec?ficamente una aplicaci?n convergente paralela. El componente cualitativo estuvo vinculado a un proceso de observaci?n no participativa para determinar niveles de atenci?n y motivaci?n; y el cuantitativo, a la implementaci?n de dos pruebas estandarizadas ?prueba d2 y sub-test de memoria- para medir capacidad de concentraci?n y memoria verbal respectivamente. Adem?s se enriqueci? el trabajo con la aplicaci?n de una encuesta semanal para medir ?ndices de motivaci?n seg?n la percepci?n de los alumnos. Luego del an?lisis descriptivo de los resultados, se encontr? que los ?ndices de atenci?n, motivaci?n y desempe?o acad?mico efectivamente correspond?an a los supuestos planteados a partir de la problem?tica. Los tres indicadores se incrementaron con mayor acentuaci?n en el grupo experimental que en el grupo de control. Todas estas variantes y pormenores son discutidas en cap?tulos posteriores.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
NEUROCIENCIA
EDUCACI?N
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
PROCESOS COGNITIVOS
Repository
Repositorio SENESCYT
Get full text
http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec//handle/28000/1339
Rights
openAccess
License
openAccess