Dise?o de estrategia de intervenci?n educativa sobre factores de riesgo del embarazo en adolescentes de 15 a 19 a?os. Comunidades: Asunci?n, Bayush? y Palacio Real, enero a junio 2016.

 

Authors
S?nchez De la Torre, Mayra Elizabeth
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

The present study aimed to design an educational intervention strategy on pregnancy risk factors in adolescents aged 15 to 19 years. A cross - sectional descriptive - correlational study was performed. The study population was the universe of 40 adolescent women aged 15 to 19 years of the Royal Palace communities, Bayushig San Vicente and Asuncion, Calpi Parish, in the period January - June 2016. The data were collected by interview. The SPSS version 21 statistical package was used with the Chi-Square test (x2) to determine the relationship and significant differences between the study variables, with a level of significance <0.05. The results were that the mean age of the study group was 17 years, the 77.5% of the adolescents presented secondary education (n = 35), 82.5% without any pregnancy (n = 33), 82.5% were students (n = 33), 62.5% without partner (n = 25). In 90% of adolescents, the information received on risk factors for adolescent pregnancy was through school (n = 36) and the prevalence of unsatisfactory knowledge was 77.5% (n = 31). There was no statistically significant relationship between knowledge and the biosocial variables studied. In conclusion, knowledge about the risk factors of pregnancy in adolescence is unsatisfactory. The educational intervention strategy is relevant for the prevention of unwanted pregnancies in this age group.
El presente estudio tuvo como objetivo dise?ar una estrategia de intervenci?n educativa sobre factores de riesgo del embarazo en las adolescentes de 15 a 19 a?os. Se realiz? un estudio descriptivo - correlacional de corte transversal. La poblaci?n de estudio fue el universo de 40 mujeres adolescentes de 15 a 19 a?os de edad de las comunidades Palacio Real, Bayush? San Vicente y Asunci?n, Parroquia Calpi, en el per?odo Enero ?Junio 2016. Los datos fueron recolectados mediante entrevista. Se utiliz? el paquete estad?stico SPSS versi?n 21 con la prueba Chi-Cuadrado (??) para determinar la relaci?n y diferencias significativas entre las variables de estudio, con un nivel de significancia < 0.05. Los resultados fueron que la edad media del grupo de estudio fue 17 a?os, el 77,5% de las adolescentes present? nivel de instrucci?n secundaria (n=35), el 82,5% sin ning?n embarazo (n=33), el 82,5% fueron estudiantes (n=33), el 62,5% sin pareja (n=25). En el 90% de las adolescentes la v?a de informaci?n recibida sobre factores de riesgo del embarazo en la adolescencia fue a trav?s de la escuela (n=36) y predomin? el de conocimiento no satisfactorio en el 77,5 % (n=31). No se encontr? relaci?n estad?sticamente significativa entre conocimiento y las variables biosociales estudiadas. En conclusi?n el conocimiento sobre los factores de riesgo del embarazo en la adolescencia es no satisfactorio. La estrategia de intervenci?n educativa es pertinente para la prevenci?n de embarazos no deseados en este grupo de edad.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
TECNLOGIA Y CIENCIAS M?DICAS
MEDICINA FAMILIAR
FACTORES DE RIESGO
CONOCIMENTO DEL EMBARAZO
Repository
Repositorio SENESCYT
Get full text
http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/5152
Rights
openAccess
License
openAccess