Agenda Setting en los v?deos de m?sica m?s vistos de YouTube

 

Authors
Salazar Ochoa, Juan Esteban
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La investigaci?n emplea la teor?a Agenda Setting (McCombs y Shaw,1972). A trav?s de un an?lisis de contenido de los 11 videos de m?sica m?s vistos de la p?gina web YouTube. Con el objetivo de determinar los temas m?s recurrentes y establecer la agenda medi?tica. El impacto que tienen los medios de comunicaci?n de masas y su influencia en la formaci?n intelectual e ideol?gica del p?blico juegan un gran papel en la sociedad. En el consumo de entretenimiento es interesante c?mo se pueden determinar que tipos de arte, ocio, tendencias o pr?cticas sociales y culturales sobresalen m?s que otros. En este caso, la industria musical al crear un video de m?sica que a trav?s de la difusi?n en YouTube, un medio nuevo de comunicaci?n en masa, genera una agenda de temas e impone al p?blico una manera particular de apreciar, dejarse influir y consumir entretenimiento. El video de m?sica tiene car?cter comercial con claros elementos de persuasi?n, que nos lleva a la pregunta principal de la investigaci?n: al momento de mirar un video de m?sica, ?qu? tipo de temas y contenidos nos propone pensar YouTube y la industria musical como m?s relevantes. Nuestra hip?tesis se plantea de la siguiente manera: la ideolog?a de la industria musical, a trav?s del video de m?sica y YouTube, impone a los espectadores las modalidades de consumo, h?bitos y pr?cticas culturales. Para verificar esta hip?tesis se utilizar? la teor?a de agenda setting y como m?todo, un an?lisis de contenido con los siguientes objetivos: - Analizar el contenido de los v?deos de m?sica m?s vistos de YouTube, ya que estos, al haber logrado m?s alcance entre el p?blico, han permitido que la agenda se generalice a nivel mundial. - Identificar qu? tipo de mensajes, temas, comportamientos, actitudes y tendencias, se presentan al p?blico en el consumo del video de m?sica como entretenimiento ? - Determinar la agenda medi?tica, a trav?s de la teor?a agenda setting.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
AGENDA SETTING
ESTUDIOS CULTURALES
TEOR?AS DE LA COMUNICACI?N
INTERNET
RED INFORM?TICA
MEDIOS SOCIALES
Repository
Repositorio SENESCYT
Get full text
http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/2154
Rights
openAccess
License