El Pahu en los tejidos de barro: la producción y comercialización de objetos culturales de las ceramistas kichwa canelos, provincia de Pastaza
- Authors
- Valencia Vélez, Samir Mauricio
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
Temas de comercialización de la artesanía tradicional, la realidad y condiciones de vida de las artesanas que las elaboran, y la continuidad de las expresiones culturales como la alfarería tradicional, han sido escasamente abordados en investigaciones académicas. Esta tesis tiene como objetivo principal: comprender las problemáticas de producción y comercialización del trabajo artesanal cerámico, desde diversas perspectivas que activan la economía local, comunitaria y del grupo de mujeres ceramistas en la comunidad kichwa Canelos. Esta investigación se plantea como etnográfica, exploratoria y descriptiva, para lo cual se usaron diversas metodologías basadas en la participación y construcción colectiva con las mujeres de la asociación de ceramistas Kuya Kuyan Warmikuna. Además, se complementó con herramientas como la observación participante, entrevistas abiertas y registros audiovisuales, sin dejar de lado el aporte de las fuentes en bibliografía especializada. A partir de esta convivencia con el grupo de ceramistas se conoció sobre el vínculo existente entre las mujeres kichwas, el barro y la elaboración de cerámica, así como la influencia del contexto histórico y ecológico en el surgimiento de los oficios. Se logró llegar a una descripción detallada del proceso de elaboración y producción. Finalmente, con esto, se comprende la situación actual de las mujeres artesanas indígenas, el aporte y beneficio de continuar con la elaboración de sus productos, la transmisión de conocimientos a nuevas generaciones, pero también, las carencias y descuido del sector artesanal por parte de las dirigencias comunitarias, organizaciones indígenas, gobiernos locales y el gobierno central. Aún queda mucho trabajo por realizar, crear agencia desde las asociaciones, organizaciones de artesanas indígenas y provocar la visibilización de este sector descuidado. Así mismo, las nuevas propuestas de investigación deben enfocarse en ámbitos como la política, el arte, la situación económica, entre otros, en torno a la artesanía y no solo desde el enfoque antropológico.
- Publication Year
- 2021
- Language
- spa
- Topic
- ARTESANÍAS
COMERCIALIZACIÓN DIRECTA
ALFARERÍA TRADICIONAL
CERÁMICA INDÍGENA
COMUNIDAD KICHWA CANELOS
MUJERES INDÍGENAS
ARTESANOS
- Repository
- Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
- Get full text
- http://hdl.handle.net/10644/7888
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional