La robótica como herramienta para el desarrollo de capacidad para aprender a ser, a convivir y aprender a aprender
- Authors
- Silva Tavares, Denise Cavalcante
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
Esta investigación estudia la robótica educacional (RE) como herramienta de desarrollo de competencias y capacidades para aprender a ser, a convivir y aprender a aprender, que son los cuatro pilares fundamentales para una educación del siglo XXI. Se hace una investigación sobre las teorías de aprendizaje que sostienen a la RE como herramienta del aprendizaje como el conectivismo, el constructivismo, construccionismo, la gamificación, el movimiento Maker, la teoría de la autodeterminación, la mediación, y la afectividad. Se analiza la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP) y Sciense Tecnology, Engineering, Arts y Math (STEAM) como esenciales en la aplicación de la RE. También se analiza el papel del profesor como mediador en el proceso del alumno y su autonomía en la aplicación de los proyectos de robótica en el proceso de aprendizaje. Se observan algunas experiencias de profesores de Brasil y Perú. Finalmente, se efectúa un breve análisis de materiales de robótica para la aplicación del proyecto.
- Publication Year
- 2019
- Language
- spa
- Topic
- ROBÓTICA EDUCACIONAL
CONSTRUCTIVISMO EN EDUCACIÓN
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
PEDAGOGÍA
GAMIFICACIÓN
- Repository
- Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
- Get full text
- http://hdl.handle.net/10644/7216
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional