La robótica como herramienta para el desarrollo de capacidad para aprender a ser, a convivir y aprender a aprender

 

Authors
Silva Tavares, Denise Cavalcante
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Esta investigación estudia la robótica educacional (RE) como herramienta de desarrollo de competencias y capacidades para aprender a ser, a convivir y aprender a aprender, que son los cuatro pilares fundamentales para una educación del siglo XXI. Se hace una investigación sobre las teorías de aprendizaje que sostienen a la RE como herramienta del aprendizaje como el conectivismo, el constructivismo, construccionismo, la gamificación, el movimiento Maker, la teoría de la autodeterminación, la mediación, y la afectividad. Se analiza la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP) y Sciense Tecnology, Engineering, Arts y Math (STEAM) como esenciales en la aplicación de la RE. También se analiza el papel del profesor como mediador en el proceso del alumno y su autonomía en la aplicación de los proyectos de robótica en el proceso de aprendizaje. Se observan algunas experiencias de profesores de Brasil y Perú. Finalmente, se efectúa un breve análisis de materiales de robótica para la aplicación del proyecto.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
ROBÓTICA EDUCACIONAL
CONSTRUCTIVISMO EN EDUCACIÓN
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
PEDAGOGÍA
GAMIFICACIÓN
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/7216
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional