La interculturalidad en la educación básica: reformas curriculares de Ecuador, Perú y Bolivia

 

Authors
Vélez Verdugo, Catalina Elizabeth
Format
Book
Status
publishedVersion
Description

El objetivo de este trabajo es analizar en que medida la interculturalidad se ha convertido en un transversal de la ultima reformas curriculares para la educación básica de Ecuador, Perú y Bolivia. La investigación se centra en los enfoques de los documentos oficiales de las reformas y en los enunciados en torno a la inteculturalidad como eje transversal. Por una parte, se proponen ciertos criterios pedagógicos para entender la educación a partir de la propuesta interculturalidad en el currículo, poniendo énfasis en la tensión existente entre la interculturalidad y el multiculturalismo oficial. De otra parte, se proponen ciertos criterios pedagógicos para entender la educación a partir de la propuesta intercultural. La educación escolar como espacio de conflicto y resistencia; la interculturalidad como referente pedagógico; y los procesos de enseñanza-aprendizaje como instancias potenciadoras de la capacidad de crítica y la práctica de los sujetos educativos.

Publication Year
2006
Language
spa
Topic
INTERCULTURALIDAD
CURRÍCULO
REFORMA CURRICULAR
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
EDUCACIÓN BÁSICA
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/206
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/