Los docentes homosexuales en la escuela: una mirada a su experiencia

 

Authors
Benavides Vargas, Emely Valeria
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La tesis desarrollada analiza la configuración de la experiencia de los docentes homosexuales en la escuela, así como las posibilidades de acción frente a la población homosexual. El trabajo de investigación se llevó a cabo desde una aproximación fenomenológica, de este modo, se realizaron entrevistas a profundidad a los docentes homosexuales que formaron parte de la muestra. El relato de los educadores revela la vigencia de un sistema educativo que produce la exclusión de las diversidades sexogenéricas a través del currículo oficial y las prácticas cotidianas de la escuela. La posibilidad de vivir abiertamente su orientación sexual se presenta como alternativa no contemplada por los docentes debido a las sanciones y riesgos que este acto conlleva. Las narrativas de los docentes exponen una escuela que refuerza la matriz heteronormativa y desplaza a una existencia incierta a quienes no se corresponden con sus mandatos.

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
ESCUELAS
DOCENCIA
HOMOSEXUALIDAD
DIVERSIDAD SEXO-GENÉRICA
DERECHO A LA IDENTIDAD
EXCLUSIÓN SOCIAL
CURRÍCULO
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/9455
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional