Los docentes homosexuales en la escuela: una mirada a su experiencia
- Authors
- Benavides Vargas, Emely Valeria
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
La tesis desarrollada analiza la configuración de la experiencia de los docentes homosexuales en la escuela, así como las posibilidades de acción frente a la población homosexual. El trabajo de investigación se llevó a cabo desde una aproximación fenomenológica, de este modo, se realizaron entrevistas a profundidad a los docentes homosexuales que formaron parte de la muestra. El relato de los educadores revela la vigencia de un sistema educativo que produce la exclusión de las diversidades sexogenéricas a través del currículo oficial y las prácticas cotidianas de la escuela. La posibilidad de vivir abiertamente su orientación sexual se presenta como alternativa no contemplada por los docentes debido a las sanciones y riesgos que este acto conlleva. Las narrativas de los docentes exponen una escuela que refuerza la matriz heteronormativa y desplaza a una existencia incierta a quienes no se corresponden con sus mandatos.
- Publication Year
- 2023
- Language
- spa
- Topic
- ESCUELAS
DOCENCIA
HOMOSEXUALIDAD
DIVERSIDAD SEXO-GENÉRICA
DERECHO A LA IDENTIDAD
EXCLUSIÓN SOCIAL
CURRÍCULO
- Repository
- Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
- Get full text
- http://hdl.handle.net/10644/9455
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional