Análisis de la aportación profesional de los egresados de la Maestría en Gerencia de la Calidad e Innovación: caso Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

 

Authors
Castro Pilapaña, Lenin Isaac
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El Análisis de la aportación profesional de los egresados de la Maestría en Gerencia de la Calidad e Innovación de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-E) tiene como objetivo establecer un marco de referencia teórico y legal referido a la calidad integrada e innovación, seguido de la recolección de información a expertos profesionales y egresados del programa de Maestría de Gerencia de la Calidad e Innovación para identificar los principales aportes realizados por los mismos y proponer una propuesta de mejora del programa que responda a las necesidades de las organizaciones ecuatorianas. Dentro de las limitaciones de la investigación se encontró que tan solo 89 de las 134 personas contestaron el cuestionario por mostrar indiferencia y porque sus áreas laborables no estaban relacionadas a la calidad. La justificación de la investigación radica en demostrar que los aportes profesionales de los egresados del programa de Maestría pueden ser varios por la transversalidad de la calidad y porque producen en las organizaciones el desarrollo de la cultura de la calidad y la continuidad del negocio. Para la orientación teórica de la investigación se consideró 2 temáticas principales basadas en las herramientas de la calidad y la experiencia profesional y de la segunda temática basada en el aporte profesional y nivel de desarrollo organizacional. Destacando que el talento humano y la mejora continua están estrechamente relacionadas y el liderazgo en todos los niveles de la organización es un solucionador de problemas y comprometedor de los trabajadores hacia la organización. Los resultados de la investigación radican en 82 relaciones de dependencia producto de la tabulación cruzada por la prueba de Ji cuadrado las cuales se dividieron en 5 dimensiones (Cultura de la calidad, talento humano, mejora continua, habilidades blandas y programa de estudios). Además, se obtuvo 4 propuestas de mejora para el programa de estudios resumidas en la implementación de una nueva materia, la del Liderazgo y Desarrollo Organizacional, la implementación de habilidades blandas en los talleres prácticos y el incremento de las horas prácticas con estudios de caso sobre la metodología de mejora de procesos.

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
CALIDAD TOTAL
CAPACITACIÓN DE EMPLEADOS
CULTURA ORGANIZACIONAL
HABILIDADES BLANDAS
CURRÍCULO
UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR, SEDE ECUADOR
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/9247
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional