Estrategias de abordajes terapéuticos en autismo: revisión bibliográfica

 

Authors
Grefa Tasintuña, Dayana Mabel
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Este trabajo tiene como objetivo asociar los principales hitos históricos del autismo en relación con las estrategias y abordajes terapéuticos. El estudio es de tipo documental desarrollado a partir de un análisis descriptivo y explicativo, mediante una revisión bibliográfica en base de datos científicos. La revisión parte desde los hitos históricos del autismo y como estos se han relacionado con las estrategias y abordajes terapéuticos hasta la actualidad, mismos que se han ido trasformando hasta basarse en un enfoque neurodiverso, donde se toman en cuenta capacidades/diferencias individuales propias de los niños con autismo. El proceso de la investigación identifica las distintas etapas en el desarrollo del concepto de autismo. Esta evolución permitió también entender los primeros acercamientos históricos terapéuticos, desde los enfoques médicos, conductista, educativo, psicodinámico y humanista, con la idea de integrar al niño(a) autista como parte de la sociedad. Posteriormente, se describen las terapias e intervenciones actuales con el fin de desarrollar habilidades en las área cognitiva, social, familiar y escolar. A partir de la revisión bibliográfica se observó los avances y trasformaciones que han tendido las intervenciones.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
AUTISMO
HISTORIA
NEURODIVERSIDAD
TERAPIA
EPISTEMOLOGÍA CRÍTICA
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/8724
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional