Análisis de las estrategias comunicacionales del INPC en materia de tráfico ilícito de bienes culturales en Ecuador

 

Authors
Miranda Gaibor, Christian Giovanny
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente estudio tuvo como objetivo principal analizar el uso e impacto de las estrategias comunicacionales implementadas por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) sobre la Campaña de capacitación, sensibilización, difusión y formación para prevenir el tráfico ilícito de bienes culturales en Ecuador, entre septiembre del 2019 a febrero del 2020. Para ello, dentro de la metodología se tomó en cuenta el enfoque cualitativo, desde el uso de la revisión bibliográfica sobre acciones emprendidas por el departamento de Comunicación del INPC, en materia de la Campaña de capacitación, sensibilización, difusión y formación para prevenir el tráfico ilícito de bienes culturales. Los principales resultados determinaron que, pese a que la entidad ha promovido acciones puntuales de sensibilizacion en las comunidades, las acciones emprendidas no han dado los efectos deseados, en tanto, el tráfico ilícito en el país aún es preocupante, y la información mayoritaria socializada en los distintos medios se ha enfocado en difundir los operativos de incautación. Se concluye, de este modo, que la comunicación estratégica enactiva es una alternativa válida para apoyar las acciones comunicacionales de la Dirección de Comunicación del INPC, en materia de concienciar y sensibilizar a la sociedad ecuatoriana tomando como eje central la prevención.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
ECUADOR. INSTITUTO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL DEL ECUADOR, INPC
TRÁFICO DE PATRIMONIO CULTURAL
PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/8859
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional