Mecanismos para la práctica de la responsabilidad social empresarial en las empresas

 

Authors
Cisneros Andrade, Daniela Stefanie
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Con la Responsabilidad Social Empresarial, como un tema en evolución, partiendo desde la concepción filantrópica, la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, hasta como una visión estratégica, un factor clave de competitividad, y sumado a la pérdida de imagen de la empresa privada que ha perdido su razón de ser poco a poco, como generadora de prosperidad, fuente de empleo, e impulso para el desarrollo; las estrategias del sector empresarial se han visto en la necesidad de responder mejor a sus entornos, no sólo a nivel competitivo, o esperando la maximización de los beneficios económicos, sino también al sentir que está contribuyendo con la colectividad, al bienestar social y protección ambiental, en medio de todas las críticas justificadas o injustificadas que apuntan a este sector como causante de la crisis a nivel mundial. En este sentido, las actividades socialmente responsables que realice la empresa deberán caracterizarse por ser catalizadoras de una mejora en la calidad de vida de todos los actores de la sociedad. A nivel externo ofreciendo productos y servicios de calidad, siendo responsables con el ambiente y las necesidades reales de los consumidores; y como un reto aún más desafiante, a nivel interno entre sus empleados, creando empleos dignos con remuneraciones acorde a los puestos de trabajo que se oferten, ofreciendo capacitación constante, igualdad de condiciones, salud y seguridad laboral. La investigación que se realizó en esta tesis introduce la temática de la Responsabilidad Social Empresarial buscando su profundización a través del análisis de los mecanismos utilizados para su práctica en las empresas desde su parte conceptual, articulando diferentes aspectos a nivel social, medio ambiental y laboral, con la gestión en la actividad empresarial, centrándose en la dimensión interna o laboral de la empresa, y enfocándose en la Calidad de vida interna en el trabajo y las prácticas desarrolladas en torno de ellas a partir del discurso de Responsabilidad Social Empresarial.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA
CALIDAD DE LA VIDA
ESTUDIOS DE CASOS
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/6152
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador