Uso del audiovisual para la revitalización de la oralidad en 3 comunidades de la provincia de Imbabura: caso de estudio Proyecto Kipiku

 

Authors
Escola Chachalo, Kuyllur Saywa
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Las narrativas audiovisuales del pueblo Kichwa Karanki pueden permitir la pervivencia y trascendencia de la tradición oral del pueblo. Tomando en cuenta que en la actualidad van naciendo varias producciones audiovisuales desde el territorio Karanki, el proyecto Kipiku de saberes tuvo como finalidad re encariñar a las nuevas generaciones con la identidad Karanki a través de la oralidad, la misma que puede estar presente en los relatos, cuentos, canciones, entre otros. La finalidad de este trabajo es fundamentar la importancia que tienen las producciones audiovisuales en el fortalecimiento, la visibilización, la resignificación, pero sobre todo la revitalización de la oralidad del pueblo Kichwa Karanki. La importancia del lugar de enunciación, el mismo que hoy en día puede ser un instrumento de creación de conocimiento crítico. Para cumplir este cometido se manejan conceptos fundamentales como oralidad, cosmovivencia andina y producción audiovisual Kichwa Karanki; así también se da a conocer la ejecución del proyecto Kipiku y como este proceso se entrelazó con la narrativa andina en movimiento; y finalmente, se aborda la revitalización de la oralidad en el proyecto Kipiku. Esta investigación teje los conceptos de oralidad, cosmovivencia andina y producción audiovisual Kichwa Karanki tomando en cuenta que los pueblos orales hemos buscado la forma de transmitir nuestros saberes y conocimientos. Además, en la tesis se explican las experiencias obtenidas dentro del proyecto Kipiku de saberes del pueblo y su relación con la metodología diciendo-haciendo aplicada en el proyecto, en la parte final se hace referencia a la metodología aplicada, así como a la importancia del audio y el video a manera de herramientas pedagógicas, comunicacionales, colectivas y comunitarias; así como también, analizar su característica como dimensiones simbólicas presentes en los cortos animados, el significado y sentido de la oralidad, así como los usos y gustos que tiene el público infantil.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
ORALIDAD
COSMOVISIÓN ANDINA
KICHWAS KARANKI
AUDIOVISUALES
NARRATIVA ANDINA
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
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http://hdl.handle.net/10644/9248
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional