La campaña y elección presidencial de Velasco Ibarra en 1933: el caso de Riobamba

 

Authors
Yerbabuena Torres, Carlos Fernando
Format
MasterThesis
Status
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Description

El objetivo de esta investigación es el estudio de la campaña y elección presidencial de Velasco Ibarra en 1933, desde la perspectiva de Riobamba. A pesar del valor académico de los trabajos existentes sobre el velasquismo, ninguno ofrece una descripción satisfactoria de alguno de los procesos electorales en que participó José María Velasco Ibarra y tampoco se cuenta con un estudio de caso. Por tal razón, esta investigación contribuye con nuevos elementos históricos sobre la campaña de Velasco Ibarra y su elección presidencial en 1933. La tesis ofrece un nuevo acercamiento al estudio sobre el origen del primer velasquismo, empero desde una localidad. Esta investigación aborda el análisis de la situación social y política de la ciudad; la forma de acción del comité velasquista local; la composición de clase, etnia y género de este grupo; su liderazgo; así como escudriña cómo se desenvolvió el proceso eleccionario y la situación de los electores en 1933. Todo esto, sabiendo que Riobamba era una ciudad artesanal y comerciante durante los años 30, con una población sumamente diversa. La investigación se nutre de dos líneas de análisis. La primera es el debate Cueva, Quintero, Maiguashca y North en relación a los orígenes del velasquismo, mientras que la segunda es la nueva forma de estudiar la historia de las elecciones en América Latina, según la propuesta de Antonio Annino. Se revisa el input del voto, identificando sus actores, instituciones y valores, empero, sin descuidar el output, es decir, el resultado electoral. Este trabajo propone como hipótesis que Velasco Ibarra, desde la perspectiva de Riobamba, fue considerado un personaje político innovador. Promulgaba “la libertad,” mediante una campaña electoral dinámica, acompañada de “ritos de inversión social”, algo fuera de lo común en la política ecuatoriana, aspecto que lo lleva a ser visto como una oportunidad de progreso social, político y económico por parte de varios sectores de la sociedad y /o personas particulares, aunque no hizo ofrecimiento alguno. El financiamiento para la campaña provino de un integrante del sector terrateniente. A esto se suma el apoyo de personas con un nivel económico medio y alto. Se descarta la presencia en las urnas de los sectores pobres, alguna parte de la clase media y el sector indígena.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
VELASCO IBARRA, JOSÉ MARÍA, 1893-1979
CAMPAÑAS ELECTORALES
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
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http://hdl.handle.net/10644/5725
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/