Abuelos canallas: estrategias de representación de antepasados y su huella patriarcal en los autobiografilmes Nadar (Carla Subirana, 2008), Genoveva (Paola Castillo, 2014) y Allende mi abuelo Allende (Marcia Tambutti, 2015)

 

Authors
Matamoros Calderón, Rosa Ileana
Format
MasterThesis
Status
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Este trabajo describe las estrategias narrativas de tres películas que asumen una forma específica de la no ficción y que podrían ser catalogadas como ensayos personales, autobiografilmes, autoetnografías o etnografías domésticas: Nadar, de Carla Subirana (España: Benecé Produccions, Televisión de Galicia, 2008), Genoveva, de Paola Castillo (Chile: Errante Producciones, 2014) y Allende mi abuelo Allende de Marcia Tambutti, (Chile: Errante Producciones, 2015). Estos documentales tienen un punto de vista subjetivo, donde un yo autorial se asume y problematiza como parte de un grupo familiar. Las directoras son nietas, hijas, hermanas, primas, tías, madres de los personajes que participan en sus películas, y con ellos establecen sus conflictos. En esta tesis se señala cómo en estas etnografías domésticas las realizadoras/protagonistas indagan en el pasado a partir de un objetivo inicial: la búsqueda de ciertas imágenes, fotos perdidas, ocultas: la de un misterioso abuelo antifranquista fusilado en 1941, en el caso de Nadar; la de la madre supuestamente mapuche del abuelo Rafael en Genoveva; los álbumes familiares robados o destruidos en el golpe de Estado en Allende mi abuelo Allende. En estos filmes, Subirana, Castillo y Tambutti cuentan la historia de antepasados a quienes ellas no conocieron, pero que parecen importantes para completar o entender su propia identidad o destino. Se verá cómo estas películas trascienden lo íntimo y anecdótico para expresar una manera de entender situaciones sociales complejas como el racismo, la dictadura, la enfermedad o el suicidio, y señalan las grietas de la familia tradicional, revelando y cuestionando al mismo tiempo el orden patriarcal en el que se desarrollan sus personajes. Se trata de un estudio que se apoyó en el método del decoupage cinematográfico y en conceptos como memoria, posmemoria, memoria prostética, desmontaje de archivo o parentesco herido, para entender e interpretar las operaciones narrativas y estéticas de estos filmes donde la propia familia se convierte en un lugar privilegiado para entender una sociedad.

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
CINE DOCUMENTAL
MEMORIA VISUAL
ARCHIVOS
PATRIARCADO
FAMILIA
CRÍTICA DE CINE
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
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http://hdl.handle.net/10644/9375
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional