Prácticas de alfabetización tecnológica digital en Ecuador. Infocentro Cañi, Colta, Chimborazo. 2013-2015

 

Authors
Flores Ortiz, Yolanda Guadalupe
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Esta investigación tiene como objeto analizar las políticas de “alfabetización digital” implementadas en los Infocentros desde el MINTEL para la formación de la “sociedad de la información” y su funcionamiento práctico en el Infocentro de Cañi, cantón Colta, provincia de Chimborazo. Esto en un contexto en el que en la región de países latinoamericanos se plantea la eliminación de la brecha digital mediante la implementación de políticas de equipamiento digital masivo como medio de promover la inclusión digital en los sectores marginales y excluidos. Surge la necesidad de evaluar la alfabetización digital en primer lugar como un proceso paradójico pues por una parte es propuesto como un proceso emancipatorio comunitario e inclusivo y a la vez genera el opuesto de su intención: la exclusión y sujeción producto de la desigualdad, que en la sociedad digital toma el nombre de brecha digital. Y en segundo lugar, una evaluación con una mirada a los efectos sociales y culturales producidos en los sujetos de las políticas TIC, para contrastar con los supuestos que guían las mencionadas políticas.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
ALFABETIZACIÓN DIGITAL
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
POLÍTICA DE INFORMACIÓN
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
TECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONES
DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/5863
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/