El sistema educativo de Ecuador: un sistema, dos mundos (Ensayos)

 

Authors
Madrid Tamayo, Tito Livio
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

En Ecuador la demanda educativa creció desde la alfabetización hasta el bachillerato, más los resultados de aprendizaje del sistema educativo ecuatoriano muestran tendencias decrecientes y una estratificación clasista entre las y los estudiantes. Esto se explica por tres grupos de factores: socioeconómicos, infraestructura educativa y modelo de educación. La situación, a su vez, influye en el acceso a la educación superior y evidencia que dentro del sistema educativo nacional existen dos mundos y que ambos tienen una relación funcional y contradictoria entre sí que refuerza el establishment. Mientras, mayoritariamente los descendientes de la clase dominante consiguen resultados de aprendizaje y destrezas pertinentes a su condición social, los dominados naturalizan el habitus de su propia dominación.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
SISTEMA EDUCATIVO
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA SUPERIOR
DEMANDA EDUCATIVA
DETERMINANTES SOCIALES
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/7647
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional