Inclusión de personas con discapacidad en la educación superior

 

Authors
Yunga Tonato, Meliza
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente estudio analiza la inclusión educativa de personas con discapacidad en el nivel de educación superior, universidad. En contraste con las medidas legislativas que la regulan, además de los elementos necesarios para lograr una educación inclusiva, y la importancia de la formación docente. Inicialmente, se explora diversas investigaciones que responden a la situación de la inclusión sus limitaciones y los logros obtenidos en universidades situadas en México, Chile, Colombia y Ecuador. Los resultados indican que no hay garantías reales que exijan que la normativa se cumpla. Estas carencias, hacen referencia a la necesidad de políticas y mecanismos institucionales que no solamente aseguren que las personas con discapacidad accedan a la educación, si no que puedan integrarse plenamente a la misma y permanecer en ella. La conclusión fundamental apunta a que, se tome en consideración la necesaria transformación de los patrones culturales y representaciones alrededor del tema, pues estos discursos no pueden ser construidos desde el paternalismo y/o asistencialismo sino desde la Responsabilidad Social como un discurso basado en valores como la universalidad, la diversidad y la reciprocidad. Además, afianzar las medidas curriculares que faciliten la convivencia de este colectivo en la universidad y aseguren su éxito académico. Es decir, edificar el andamiaje de una universidad que sea auténticamente para toda la diversidad.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
INCLUSIÓN EDUCATIVA
PERSONAS CON DISCAPACIDADES
ENSEÑANZA SUPERIOR
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/8921
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional