Evaluación a los docentes de educación artística

 

Authors
Cahuasquí Cevallos, Carlos Alberto
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Esta investigación analiza los resultados obtenidos por los docentes de Educación artística en la evaluación Ser Maestro, dimensión Saberes disciplinares, dimensión que aborda los conocimientos curriculares y disciplinares que el docente debe manejar. Se analiza las nuevas perspectivas del arte y de la educación artística y se determina que las últimas reformas curriculares tienen congruencia con estas perspectivas, sin embargo, los contenidos de la evaluación docente no guardan total relación con ellas. Además, se realiza una revisión teórica e histórica del currículo y del concepto de calidad. Para ello, se plantea un diseño metodológico cualitativo, documental, explicativo y transversal. Entre las causas de las bajas calificaciones obtenidas está el hecho de que los perfiles de los docentes que dan clases de Educación artística no guardan relación con las exigencias de las últimas reformas curriculares que exigen docentes-artistas multifacéticos; además existe diversidad de profesionales docentes cuyos títulos no se relacionan ni con la educación ni el arte lo cual revela la necesidad de procesos de formación continua que no existen. Existen otras causas estructurales que la evaluación no puede solventar ya que la política pública se ha focalizado en la meritocracia con lo cual el Estado responsabiliza a los docentes de los resultados obtenidos.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
EVALUACIÓN EDUCATIVA
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
PERSONAL DOCENTE
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/7329
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional