Evaluación de liderazgo transformacional y transaccional de los docentes en el modelo de negocios de la Universidad Católica de Cuenca Extensión San Pablo de La Troncal en el periodo 2018.
- Authors
- Buñay Crespo, Katherine Viviana
- Format
- BachelorThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
El presente trabajo de titulación tuvo como objetivo realizar una evaluación del perfil de liderazgo transformacional o transaccional que predomina en los docentes en el modelo de negocio de la Universidad Católica de Cuenca extensión San Pablo de la Troncal y su relación con las variables de resultado: satisfacción, esfuerzo extra y efectividad, mediante el modelo de Bass y Avolio. Se utilizó un diseño de tipo correlacional. Se utilizó un enfoque mixto de tipo correlacional y su diseño fue no experimental y transversal; con una muestra de 34 docentes y 86 estudiantes, a quienes se les aplico cuestionarios del Multifactor Leadership Questionaire (MLQ 1985). Los datos procesados, mediante el uso de la estadística descriptiva a través del programa estadístico informático SPSS versión 19. El análisis de los resultados demuestra que el estilo de liderazgo que predominan los docentes desde la autopercepción de los docentes y la percepción de los estudiantes es el liderazgo transformacional y es quien causa mayor impacto en las variables de resultados, también se evidencio entre los hallazgos más resaltantes que los docentes son motivadores, estimulan a los estudiantes y manejan una buena comunicación dentro de la universidad.
Trabajo de investigación
- Publication Year
- 2018
- Language
- spa
- Topic
- Liderazgo
Liderazgo Transaccional
Universidad
- Repository
- Repositorio Universidad Católica de Cuenca
- Get full text
- https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/8457
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es