Nivel de conocimiento sobre diagnóstico y tratamiento de caries dental en los estudiantes de 5to a 10mo ciclo que asisten a la clínica odontológica de la Universidad católica de Cuenca, 2018 - 2019.

 

Authors
Quezada Honores, Diana Isabel
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

OBJETIVO: Evaluar el nivel de conocimiento sobre diagnóstico y tratamiento de caries dental en los estudiantes de 5to a 10mo ciclo que asisten a la clínica odontológica de la Universidad Católica De Cuenca, 2018-2019. MATERIALES Y MÉTODOS: El tipo de investigación fue cuantitativo, descriptivo, de corte transversal-actual, mediante la encuesta sobre diagnóstico y tratamiento de caries con respecto al “ICDAS”, con una muestra de 381 estudiantes de 5to a 10mo ciclo que realizan sus prácticas pre-profesionales en las clínicas de la carrera de odontología de la Universidad Católica de Cuenca en el año 2019, los mismos que cumplieron con los criterios de inclusión. RESULTADOS: De la población estudiada, indico un nivel de conocimiento alto de 65.40% con respecto al diagnóstico de caries, un nivel de conocimiento medio de 69.30% con respecto al tratamiento de caries, el nivel de conocimiento de diagnóstico con respecto al sexo fue de un 36.7% en el sexo masculino y 29.6% en las femenino, mientras tanto en el tratamiento con referencia al sexo, los resultados que presentaron fueron de nivel medio con el 37.2% en el sexo masculino y el 32% femenino, en referencia al ciclo el mayor nivel de conocimiento sobre diagnostico fueron de octavo ciclo con un 17% seguido por los de séptimo ciclo con un 14.9%, y referente al tratamiento con un nivel de conocimiento medio fueron de séptimo ciclo con un 17.7% seguido por los de octavo ciclo con un 13.6% . CONCLUSIÓN: concluye que el nivel de conocimiento referente al diagnóstico de caries mediante el código “ICDAS”, es alto. El nivel de conocimiento en referencia al tratamiento, es medio. El nivel de conocimiento es mayor en el sexo masculino. Los ciclos con mayor nivel de conocimiento son el octavo, seguido del séptimo ciclo.
Trabajo de investigación

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
DIAGNOSTICO
ESTUDIANTES
CARIES
ICDAS
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/13717
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es