Influencia del comercio electrónico en el sector MIPYMES

 

Authors
Carchi Tarqui, Johanna Maritza
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El presente estudio titulado “Influencia del comercio electrónico en el sector MIPYMES” tiene como objetivo analizar su impacto a nivel financiero, las ventajas y desventajas de este tipo de comercio, en la MIPYMES de la ciudad de Cuenca. Para aquello, se estableció una propuesta metodológica basada en la aplicación de un taller (capacitación) con duración de 4 semanas con la aplicación de un instrumento que permitió indagar la percepción de representantes de las MIPYMES participantes, con la aplicación de una muestra para poblaciones finitas, dando como resultado 357 empresas de los diversos sectores económicos. Se utilizó la metodología mixta, ya que, fue necesario analizar datos cualitativos obtenidos de bases de datos académicas y cuantitativos por medio de la aplicación de encuesta para evidenciar los resultados del taller aplicado. Los datos obtenidos fueron tabulados por medio del programa Excel en forma de gráficos estadísticos. La encuesta está estructurada por 10 preguntas cerradas, que fueron analizadas y procesadas. Finalmente, se llegó a la conclusión que, 25 empresas MIPYMES de la ciudad de Cuenca, que aplicaron el comercio electrónico como estrategia de crecimiento económico, elevaron sus ventas en más del 100%, sin embargo, no estaban totalmente satisfechos, debido a, los gastos que representa mantener el e-commerce.
This study, entitled "Influencia del comercio electrónico en el sector MIPYMES" [Influence of e-commerce in the MSME sector], aims to analyze the impact at the financial level, as well as the advantages and disadvantages of this type of commerce in the MSMEs of the city of Cuenca. To this end, a methodological proposal was elaborated based on the implementation of a four-week workshop (training) with the application of an instrument that allowed to study the perceptions of representatives of the participating MSMEs, with the application of a sample for finite populations, resulting in 357 companies from different economic sectors. A mixed methodology was applied, as it was necessary to analyze qualitative data from academic databases and quantitative data through the application of a survey to demonstrate the results of the workshop. The obtained data were tabulated in the form of statistical charts using the Excel program. The survey is structured by 10 closed questions that were analyzed and processed. Finally, it was found that 25 MSMEs in the city of Cuenca that used e-commerce as a strategy for economic growth increased their sales by more than 100% but were not fully satisfied due to the costs associated with maintaining e-commerce.
Trabajo de investigación
x

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
Mipymes
comercio electrónico
e-commerce
ventas
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/14297
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es