Guía para la elaboración y uso de material didáctico en el desarrollo motriz grueso de los niños de 2 a 3 años del CIBV YUMI ubicado en Macas, en el periodo 2014-2015.

 

Authors
Cabrera Samaniego, Rosa Virginia
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación aporta una propuesta pedagógica dirigida a docentes parvularias, para que favorezcan y estimulen el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños y niñas de 2 a 3 años del centro de desarrollo infantil “YUMI” de la ciudad de Macas, provincia de Morona Santiago. La Guía constituye un instrumento de gran importancia e invencion, teniendo en cuenta que orientará al docente en cuanto a cómo trabajar el desarrollo de la motricidad y las actividades necesarias para ello, así como la conformación de estrategias que posibiliten su correcto desarrollo. La investigación estará sustentada mayormente en la investigación de campo con la aplicación de diferentes técnicas para recopilar información, entre ellas, la ficha de observacion, la encuesta a docentes y padres de familia que permitara valorar la calidad de material didactico y la situación actual del desarrollo motriz de los niños y niñas. Información que servirá para proponer estrategias metodológicas, actividades y prácticas diarias para mejorar el desarrollo motriz. Se ha estudiado y delimitado el tipo de material y la metodología aplicada por los maestros, como la contribución de los diferentes métodos en pos de la motricidad de niños y niñas.\nLa Guía que se propone, se pondrá en ejecución en el presente año, evaluando la factibilidad de las actividades propuestas para el desarrollo de cada uno. Finalmente, se tendrá en cuenta el estudio y sistematización de las metodologías existentes para el diseño de Guías didácticas, seleccionando la metodología que mayormente responda a las necesidades y requerimientos de los niños/as y de los docentes.
This research provides a pedagogical approach that are aimed to nursery teachers, to improve and stimulate the develop of the gross motor skills in children from 2 to 3 year of Yumi nursery development center in Macas city, province of Morona Santiago. The guide is an instrument of great importance and invention, considering that it will orients the teacher on how work the development of motricity and necessary activities, as well as the creation of strategies to facilitate proper development. This research is supported mainly on the field research with applications of different techniques to gather information such as; the record of observation, survey of teachers and family parents , it will allow to assess the quality of teaching material and the current situation of motor development of children. The information will serve to propose methodologies strategies, activities and daily practices to improve the motor development. It has been studied and delimited the type of material and the applied methodology by teachers, how the contribution of different methods in favour of motricity of the children.\nThe proposed guide will be implemented this year, assessing the feasibility of the proposed activities to develop each one; finally, the study and systematization of the existing methodologies will be taken into account to design teaching guides, selecting the methodology that largely responds the needs and requirements of children and teachers.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Material Didactico
Motricidad Gruesa
Desarrollo
Aprendizaje
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/7905
Rights
openAccess
License
Atribución 4.0 Internacional