“Análisis de la Migración al Marketing digital en las Mipymes comerciales de Azogues - Ecuador”

 

Authors
Buri Saldaña, Alex Miguel
Format
Article
Status
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Description

El marketing digital como herramienta de la mercadotecnia ha sido resultado de la transformación digital mediante uso de las TICs, facilitando el proceso de información y compra; por ello se hace conveniente el estudio de la Migración al Marketing digital en las Mipymes comerciales de Azogues. Entonces, se hace un estudio en el que se analiza una muestra de los millennials de entre 20 y 40 años de edad de la ciudad y se aplica una encuesta validada compuesta por 18 preguntas de opción múltiple. Para la recopilación de resultados se utiliza medios digitales en la nube; para su canalización y análisis, el programa estadístico SPSS que con la generación de tablas de contingencia, gráficos y pruebas de chi-cuadrado, se verifican las hipótesis planteadas. Hallándose como resultado que el 78% de los millennials realiza compras por internet, demostrando lo relevante que es para las Mipymes comerciales de la ciudad incursionar en los medios digitales; de igual manera se hizo manifiesta la ausencia digital y la falta de posicionamiento online de los negocios de la ciudad. El objetivo de esta investigación es hacer una contribución académico-estratégica a las Mipymes comerciales de Azogues en campañas de marketing digital, mientras se da respuesta al problema investigativo ¿Si existen dependencias bivariadas entre el marketing digital y los factores exógenos aplicables a las Mipymes comerciales de la ciudad de Azogues, y cómo estas pueden aprovechar esta herramienta con su implementación?
Digital marketing, as a marketing tool, has resulted from digital transformation through ICTs, facilitating the process of information and purchase. Therefore, it is appropriate to study the migration to digital marketing in commercial MSMEs in Azogues. Therefore, a study is conducted in which a sample of millennials between 20 and 40 years of age in the city is analyzed, and a validated survey composed of 18 multiple-choice questions is applied. The results are compiled using digital media in the cloud; for their channeling and analysis, the SPSS statistical program is used to generate contingency tables, graphs, and chi-square tests to validate the hypotheses proposed. As a result, 78% of millennials make purchases online, underscoring the significance for commercial MSMEs in the city to venture into digital media. Likewise, the digital absence and lack of online positioning among the businesses of the city became evident. This research aims to make an academic-strategic contribution to the commercial MSMEs of Azogues in digital marketing campaigns while addressing the research question: Are there bivariate dependencies between digital marketing and exogenous factors applicable to commercial MSMEs in the city of Azogues? Additionally, how can they take advantage of this tool with its implementation?
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Trabajo de investigación
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Publication Year
2023
Language
spa
Topic
Azogues
consumidor
decisión de compra
marketing digital
Mipymes
Azogues
consumer
purchase decision
digital marketing
MSMEs
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
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https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/14913
Rights
openAccess
License
10BT2023-TAdem-29