Nivel de satisfacción sobre visitas domiciliarias en las parroquias urbanas del cantón Azogues, septiembre 2017 - enero 2018

 

Authors
Morquecho Morocho, Valeria Estefanía; Naranjo Herrera, Ligia Viviana
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Las actividades extramurales que realiza la enfermera comunitaria son diversas; entre una de ellas las visitas domiciliarias; la planificación y valoración oportuna permite identificar problemas de salud o factores de riesgo que puede afectar al individuo, familia o comunidad; a nivel físico, psicológico y social. Objetivo: determinar el nivel de satisfacción sobre visitas domiciliarias en el Cantón Azogues, dirigido a adultos mayores. Metodología: descriptiva, cuali – cuantitativa, retrospectiva. Universo 530 adultos mayores registrados en RDACAA del Centro de Salud N°1, de Enero a Diciembre del 2017. Muestra 125 pacientes. Se obtuvieron datos en base a una encuesta validada por el MSP. Resultados: el 100% de los adultos mayores indican tener un nivel de satisfacción alto; el 78.4% califica la atención brindada como muy buena, el 21.6% como buena; el 66,4% recibe visita domiciliaria mensual; el 40% dice que la duración de la visita es de 20 minutos; 84% es valorado con examen físico; el 100% recibe educación incidental sobre cuidados y tratamientos. Conclusión: el nivel de satisfacción de los adultos mayores es alto, al cumplirse con la normativa vigente del MSP; se recomienda continuar con capacitación continua, difundir los programas del MSP dirigidos a este grupo de riesgo
The extramural activities carried out by the community nurse are diverse; between one of them the home visits; timely planning and assessment allows identifying health problems or risk factors that can affect the individual, family or community; on a physical, psychological and social level. Objective: to determine the level of satisfaction with home visits in Canton Azogues, aimed at older adults. Methodology: descriptive, quali - quantitative, retrospective. Universe 530 older adults registered in RDACAA of Health Center N ° 1, from January to December 2017. It shows 125 patients. Data were obtained based on a survey validated by the MSP. Results: 100% of older adults indicate a high level of satisfaction; 78.4% rate the service provided as very good, 21.6% as good; 66.4% receive a monthly home visit; 40% say that the duration of the visit is 20 minutes; 84% is assessed with a physical examination; 100% receive incidental education about care and treatments. Conclusion: the level of satisfaction of the elderly is high, by complying with the current regulations of the MSP; it is recommended to continue with ongoing training, to disseminate the MSP programs aimed at this risk group.
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Trabajo de investigación
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Publication Year
2018
Language
spa
Topic
visitas domiciliarias
satisfacción
adulto mayor
home visits
satisfaction
elderly
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
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https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/12511
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es