Arte musical y desarrollo de la creatividad en niños de preescolar

 

Authors
Mainato Zaruma, Zoila Mercedes
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

RESUMEN El presente estudio tuvo como finalidad relacionar el Arte musical y la Creatividad en el aprendizaje de los niños que asisten al preescolar, para ello se consideró la aplicación del Test del Círculo de Torrance para detectar los niveles de creatividad que presenten los niños en edades tempranas, mismo test que contemplo componentes como la fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración de un pensamiento creativo en los más pequeños, teniendo como resultado que el 70% de los niños poseen un nivel sobresaliente de Creatividad. Para el arte musical se aplicó una encuesta a los docentes de los niveles de preescolar para conocer si los mismos aplicaban estrategias musicales en sus clases, obteniéndose como resultado que el 91% de los docentes aplica el arte musical para desarrollar los aprendizajes en los niños, lo que evidencia una clara relación entre las variables. Se puede concluir que el arte musical es una herramienta enriquecedora y potencializadora de la creatividad en los niños y mientras más se utlice en edades tempranas mejores resultados se obtendrá en el desarrollo de los aprendizajes, por tanto, se puede recomendar establecer estrategias pedagógicas de componente musical para ser utilizados en la etapa preescolar. Palabras Clave: Arte musical, Creatividad, Preescolar
ABSTRAC This research study aimed to relate art and creativity in children´s learning who attend preschool. To do this, it was considered the application of the Torrance Circle Test to detect the levels of creativity that children show at an early age. The same test that includes components such as fluency, flexibility, originality and the elaboration of creative thinking in the youngest ones, with the result that 70% of the children have an outstanding level of creativity. For musical art, a survey was applied to teachers of preschool levels to find out if they applied musical strategies in their classes, obtaining as a result that 91% of theacher apply musical art to develop learning in children, which shows a clear relationship between the variables. It can be concluded that musical art is an enriching and potentiating tool for creativity in children and the more it is used at an early age, the better results will be ovtained in the development of learning, therefore, it can be recommended to establish pedagogical strategies with a musical component to be used in preschool. Keywords: musical art, creativity, Preschool
Trabajo de investigación

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Arte musical y desarrollo de la creatividad en niños de preescolar
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/12715
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es