Estudio de pre factibilidad para la implementación de un servicio de Electrolineras, en la ciudad de Cuenca, en al año 2017-2018

 

Authors
Ortiz González, Diego Genaro
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La investigación se realizó en la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay entre 2017 y 2018; su propósito fue estudiar el efecto de la demanda de vehículos eléctricos en la oferta del servicio de recarga de baterías; para ello, fue necesario la definición del crecimiento de la demanda de vehículos eléctricos, se indagó sobre el nivel de conciencia ambiental de los propietarios de vehículos convencionales, se realizó un análisis de los niveles de precios de las recargas y se identificó la tecnología de punta disponible para el propósito. El trabajo se justificó por su valor teórico, la utilidad práctica y la relevancia ambiental; se sustentó en un enfoque del desarrollo sostenible y en el apoyo a la política energética del Estado. La investigación se caracterizó como asociación de variables con hipótesis, se utilizó el modelo cuantitativo bajo la modalidad documental-bibliográfica y de campo. La población analizada fue de 30.384 propietarios de vehículos y la muestra seleccionada fue de 135 conductores, con un nivel de confianza del 95% y un error del 5%. La captura de información de campo se realizó mediante la aplicación de una encuesta formada por 10 preguntas cerradas, cuyos resultados obtenidos a partir del análisis de la muestra permitieron inferir que el 78,5% del universo están conscientes de la contaminación ambiental generada por los vehículos convencionales; de cada ítem el 82,96% tienen algún conocimiento sobre los vehículos eléctricos; el 53,3 % creen que los vehículos eléctricos será el medio de transporte del futuro; el 51,9% están dispuestos a comprar un vehículo eléctrico en los próximos cinco años; y, el 91,1% del universo aseguran que utilizarían el servicio de electrolinera. A partir de esta información se planteó el estudio de “Prefactibilidad para la implementación de un servicio de electrolineras en la ciudad de Cuenca”, propuesta que fue estudiada desde los ámbitos de: mercado, ingeniería y económico-financiero, llegando a demostrarse factibilidad en cada uno de ellos. La propuesta arrojó un Valor Actual Neto (VAN) de $50.705,13 USD., una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 20,3% y una Relación Beneficio/Costo (B/C) de 1,55.
The research was carried out in the city of Cuenca, province of Azuay between 2017 and 2018; its purpose was to study the effect of the demand for electric vehicles in the offering of electric service stations; for this, it was necessary to define the growth of the demand for electric vehicles, inquired about the level of environmental awareness of the owners of conventional vehicles, an analysis of the price levels of the recharges was made and the technology available was identified. The research was justified by its theoretical value, practical utility and environmental relevance; it was based on a sustainable development approach and support for the State’s energy policy. The research was characterized as an association of variables with hypotheses, the quantitative model was used under the documentary-bibliographic and field. The study population was 30,384 vehicle owners and the selected sample was 135 drivers, with a confidence level of 95% and an error of 5%. The data information gathering was done through the application of a survey involving 10 closed questions, the results obtained from the analysis of the sample allowed to infer that 78.5% of the universe are aware of the environmental pollution generated by conventional vehicles; of each item the 82.96% have some knowledge about electric vehicles; 53.3% believe that electric vehicles will be the means of transport of the future; 51.9% are willing to buy an electric vehicle in the next five years; and, 91.1% of the universe assure that they would use the electric service station. Based on this information, the study of “Pre-feasibility for the implementation of an electric service station in the city of Cuenca”, proposal that was studied from the fields of: market and economic-financial engineering, determining feasibility in each. The proposal yielded a Net Present Value (NPV) of $ 50,705.13 USD., an Internal Rate of Return (IRR) of 20.3% and a Cost Ratio / Benefit (C/B) of 1.55.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Estudio De Prefactibilidad
Vehículo Eléctrico
Electrolinera
Energía Limpia
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
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https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/7994
Rights
openAccess
License
Atribución 4.0 Internacional