Conocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de los/las docentes de la Universidad Católica de Cuenca, septiembre 2017 - enero 2018

 

Authors
Álvarez Piña, Cindy Patricia; Nivelo León, Andrea Paola
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Los Derechos Sexuales y Reproductivos como parte de los Derechos Humanos, permiten a las personas tomar decisiones respecto a su sexualidad, ejercerlos sin presión ni violencia, reconociendo la libertad de decidir sobre su cuerpo y la responsabilidad en el tema de la procreación. Objetivo general: Identificar el nivel de conocimiento que poseen los docentes de la Universidad Católica de Cuenca sobre los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. Tipo de investigación: Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal y prospectivo. Universo: Se contó con la colaboración de 608 docentes. Técnica: Se evaluó el nivel de conocimiento mediante la aplicación de una encuesta y la valoración según la escala de medición de los Stanones. Resultados: El 82,6% de los y las docentes se encuentra en un nivel de conocimiento alto, el 10,2% en un nivel de conocimiento medio y el 7,2% en un nivel de conocimiento bajo. Conclusión: Un mayor porcentaje de docentes encuestados se encuentra en un nivel de conocimiento alto. Recomendaciones: A pesar que existe un nivel de conocimiento alto de parte de los y las docentes, se sugiere capacitaciones periódicas relacionadas con el tema, que permitan reforzar los conocimientos que poseen, así como establecer una relación con los enfoques de género, interculturalidad e inclusión.
Sexual and Reproductive Rights as part of Human Rights, allow people to make decisions regarding their sexuality, exercise them without pressure or violence, recognizing the freedom to decide about their body and the responsibility in the issue of procreation. General objective: Identify the level of knowledge held by teachers of the Catholic University of Cuenca on Sexual Rights and Reproductive Rights. Type of research: A quantitative, descriptive, cross-sectional and prospective study was carried out. Universe: We counted on the collaboration of 608 teachers. Technique: The level of knowledge was evaluated through the application of a survey and the assessment according to the scale of measurement of Stanones. Results: 82.6% of the teachers are in a high level of knowledge, 10.2% in a medium level of knowledge and 7.2% in a low level of knowledge. Conclusion: A higher percentage of teachers surveyed is at a high level of knowledge. Recommendations: Although there is a high level of knowledge on the part of teachers, periodical training related to the subject is suggested, which allows to reinforce the knowledge they possess, as well as establish a relationship with gender, intercultural and inclusion approaches .
.
Trabajo de investigación
.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Derechos Sexuales
Derechos Reproductivos
conocimiento
docentes
Sexual Rights
Reproductive Rights
knowledge
teachers
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/12455
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es