Desarrollo de un entorno virtual de enseñanza para niños con problemas de aprendizaje de dislexia y discalculia en el centro UDIPSAI UCACUE.

 

Authors
Cajas Chuqui, Fernando Patricio
Format
Article
Status
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Description

En la actualidad, las tecnologías digitales están experimentando un importante crecimiento significativo en el ámbito educativo; sin embargo, su eficacia para personas con discapacidades, como los niños con dislexia y discalculia, sigue siendo preocupante en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Bajo este contexto, el presente trabajo propone desarrollar un entorno virtual aplicado para niños y niñas en el centro de la Unidad de Diagnostico, Investigación psicopedagógica y Apoyo a la Inclusión (UDIPSAI) con el fin de optimizar su experiencia educativa, cuya implementación se fundamenta en un marco de trabajo ágil usando la metodología Scrum. También se aplicó el método de diseño experimental y observatorio cuantitativos y cualitativos en el uso del software elaborado de acuerdo a los requerimientos. Para el análisis de muestra de los alumnos, se manejaron técnicas e instrumentos de evaluación con rubricas mediante la escala de Likert y la observación de la interacción con uso del producto de software. Finalmente, se concluyó la importancia del uso de entornos virtuales como una herramienta con gran potencial en la educación de niños con dislexia y discalculia, considerando los desafíos adicionales que enfrentan con algunos problemas cognitivos.
Currently, digital technologies are experiencing significant growth in the educational field; however, their effectiveness for people with disabilities, such as children with dyslexia and dyscalculia, remains a concern in the teaching-learning processes. Under this context, the present work proposes to develop a virtual environment applied for children in the centre of the Diagnostic Unit, Psychopedagogical Research and Support for Inclusion (UDIPSAI) in order to optimise their educational experience, whose implementation is based on an agile framework using the Scrum methodology. The experimental design method and quantitative and qualitative observatory were also applied in the use of the software developed according to the requirements. For the analysis of the students' sample, evaluation techniques and instruments were used with rubrics using the Likert scale and the observation of the interaction with the use of the software product. Finally, it was concluded the importance of the use of virtual environments as a tool with great potential in the education of children with dyslexia and dyscalculia, considering the additional challenges they face with some cognitive problems.
Trabajo de investigación

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
Entorno Virtual
Habilidades Cognitivas
Dislexia
Discalculia
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
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https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/14465
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es