Actualización sobre COVID-19 en la población pediátrica. Revisión bibliográfica.

 

Authors
Farez Pacheco, Álvaro Ronaldo
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Antecedentes: la población pediátrica ha tenido una menor prevalencia de la infección por la COVID-19, presentando estadios leves de la enfermedad. Esta patología puede presentar varios síntomas a nivel del sistema respiratorio, digestivo, neurológico y sistémico, en algunos casos son asintomáticos. Objetivo general: realizar una actualización del COVID-19 de la población pediátrica mediante una revisión bibliográfica. Método: la revisión bibliográfica es de tipo exploratorio narrativo, se incluyeron 21 artículos científicos en las bases de datos: Pubmed, Elsevier, Scielo, Scopus y Cochrane. Los artículos seleccionados tuvieron un cuartil del 1 al 4, publicados en los últimos 5 años y sin distinción de idioma. Resultados: los niños varones tuvieron mayor prevalencia, oscilando entre el 50,5-65% y sus edades fueron menores a 5 años, fluctuando cifras entre el 41,5-59%. Los síntomas generales más frecuentes fueron la fiebre con una prevalencia entre el 68,6-100%; entre los síntomas respiratorios se encontró la tos en valores que fluctuaron entre el 19-68,6%; entre los síntomas neurológicos, la cefalea fue la más prevalente con cifras que oscilaron entre el 3-67%; y entre los síntomas gastrointestinales más prevalentes fue la diarrea con valores entre el 4-40%. Los procedimientos diagnósticos más utilizados fueron los marcadores inflamatorios. El nivel de gravedad más frecuente fue el estadio leve. Conclusiones: la población pediátrica tuvo un curso más simple de la enfermedad de la COVID-19. Los síntomas respiratorios fueron el principal motivo de consulta en el área de emergencia. La mayoría cursó estadios leves de la enfermedad.
Tesis

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
CORONAVIRUS
PEDIATRÍA
SÍNTOMAS
PREVALENCIA
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/10210
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es