Actualización sobre COVID-19 en la población pediátrica. Revisión bibliográfica.
- Authors
- Farez Pacheco, Álvaro Ronaldo
- Format
- BachelorThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
Antecedentes: la población pediátrica ha tenido una menor prevalencia de la infección por la COVID-19, presentando estadios leves de la enfermedad. Esta patología puede presentar varios síntomas a nivel del sistema respiratorio, digestivo, neurológico y sistémico, en algunos casos son asintomáticos. Objetivo general: realizar una actualización del COVID-19 de la población pediátrica mediante una revisión bibliográfica. Método: la revisión bibliográfica es de tipo exploratorio narrativo, se incluyeron 21 artículos científicos en las bases de datos: Pubmed, Elsevier, Scielo, Scopus y Cochrane. Los artículos seleccionados tuvieron un cuartil del 1 al 4, publicados en los últimos 5 años y sin distinción de idioma. Resultados: los niños varones tuvieron mayor prevalencia, oscilando entre el 50,5-65% y sus edades fueron menores a 5 años, fluctuando cifras entre el 41,5-59%. Los síntomas generales más frecuentes fueron la fiebre con una prevalencia entre el 68,6-100%; entre los síntomas respiratorios se encontró la tos en valores que fluctuaron entre el 19-68,6%; entre los síntomas neurológicos, la cefalea fue la más prevalente con cifras que oscilaron entre el 3-67%; y entre los síntomas gastrointestinales más prevalentes fue la diarrea con valores entre el 4-40%. Los procedimientos diagnósticos más utilizados fueron los marcadores inflamatorios. El nivel de gravedad más frecuente fue el estadio leve. Conclusiones: la población pediátrica tuvo un curso más simple de la enfermedad de la COVID-19. Los síntomas respiratorios fueron el principal motivo de consulta en el área de emergencia. La mayoría cursó estadios leves de la enfermedad.
Tesis
- Publication Year
- 2022
- Language
- spa
- Topic
- CORONAVIRUS
PEDIATRÍA
SÍNTOMAS
PREVALENCIA
- Repository
- Repositorio Universidad Católica de Cuenca
- Get full text
- https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/10210
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es