“Diagnostico de movilidad de la parroquia Javier Loyola”

 

Authors
Coronel Vivar, Mauro Fabián; Rivera Arequipa, Joel Alexander
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto tiene como objetivo el diagnóstico en términos de movilidad de la Parroquia Javier Loyola del cantón Azogues, Provincia del Cañar. El estudio parte de la metodología definida en la Normativa Ecuatoriana vial NEVI 12, Highway Capacity Manual (HCM) y planes de ordenamiento territorial, a partir de la cual se obtuvo información importante sobre de los desplazamientos de los habitantes, líneas de deseo mediante encuestas origen-destino, mapas temáticos y visitas de campo, enfocado en analizar la infraestructura vial y el sistema de transporte público, comercial y privado. Producto de las encuestas se determinó que, el 20% de los encuestados pertenecen a la ciudad de Cuenca, de los cuales, el 50% se dirige a su trabajo o estudio, siendo los mismos, su principal motivo de viaje; por otra parte, se identificó que el 49% utiliza transporte público para llegar a su destino. En relación al número de vehículos que circulan, se calculó el TPDA principalmente en la Av. Luis Monsalve Pozo, con 22493 vehículos al año aproximadamente, en horarios de alta demanda, dando como resultado un nivel de servicio efectivo. Finalmente, el transporte público, las cooperativas de transporte comercial (cooperativa 28 de octubre) y el transporte público intracantonal (Cooperativa Javier Loyola) e interprovincial (Azogues Cuenca, CITCA, Jahuay, etc.) asume las competencias la ANT y para el caso del transporte comercial de taxis (trans León y Arévalo) el GAD Municipal de Azogues.
This project aims to diagnose the mobility in Javier Loyola Parish in Azogues canton, Cañar province. The study is based on the methodology defined in the Ecuadorian Road Regulation NEVI 12, Highway Capacity Manual (HCM), and land use planning. Important information was obtained on inhabitants’ movements, desire paths, origin-destination surveys, thematic maps, and field visits focused on analyzing the road infrastructure and the public, commercial, and private transportation system. It was determined that 20% of survey respondents come from Cuenca city, and 50% use public transportation to work or school; these are their main reason for traveling. On the other hand, 49% use public transport to reach their destination. Concerning the number of vehicles circulating, the AADT (Annual Average Daily Traffic) was calculated mainly on “Luis Monsalve Pozo” Ave., with approximately 2,2493 cars per year, at times of high demand, resulting in an adequate level of service. Finally, public transport, commercial transportation cooperatives (Cooperativa 29 de Octubre), intracantonal (Cooperativa Javier Loyola), and interprovincial public transport (Azogues Cuenca, CITCA, and Jahuay cooperatives) are the responsibility of the National Transit Agency (ANT for its Spanish acronym) and in the case of commercial cab service (Trans León and Arévalo) the Decentralized Autonomous Municipal Government (GAD for its Spanish acronym) in Azogues.
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Trabajo de investigación
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Publication Year
2023
Language
spa
Topic
Líneas de deseo
matriz origen-destino
movilidad
niveles de servicios
transporte
Desire paths
origin-destination matrix
mobility
service levels
transportation
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
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https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/13683
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es