Impacto sociodemogràfico de estudiantes migrantes de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UCACUE

 

Authors
Galarza Castro, Gissella Maribel; Gómez Lozano, Rocío Elizabeth
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente estudio se enfocó en determinar el impacto sociodemográfico de estudiantes migrantes de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UCACUE, se considera como población a los estudiantes matriculados para el periodo Marzo- agosto 2019, para lo cual se realizó un levantamiento de información en el cual se registraron 157 estudiantes de otras provincias del Ecuador u otros países, entre hombres y mujeres de las cuatro carreras que conforman la Unidad Académica. La información se recopiló mediante la aplicación de una encuesta estructurada a la población en estudio, la misma que después de ser tabulada, analizada e interpretada se procedió a realizar la prueba del Chi cuadrado, obteniendo como resultado la aprobación de la hipótesis nula “La situación económica de los estudiantes migrantes es un factor sociodemográfico que no influye en la deserción estudiantil”, además el presente estudio cuenta con el criterio de expertos (docentes) con pertinencia en el área psicológica, social y económica desde un enfoque cuali – cuantitativo. Si bien el traslado a esta ciudad ha tenido una implicación económica al 59,32% de estudiantes migrantes, el 66,67% señalan que el mayor motivo de su deserción se debe al bajo rendimiento académico, seguido de la situación emocional con un porcentaje del 45,45%. Finalmente se realizó el diseño de un plan de intervención dirigido al Departamento de Bienestar Estudiantil, siendo el ente pertinente para la ejecución del mismo, teniendo como objetivo contribuir en el bienestar socioeducativo de los estudiantes migrantes de la Unidad Académica de Ciencias Sociales
This study is focused on determining the sociodemographic impact of migrant students of the Academic Unit of Social Sciences of the UCACUE, it is considered as population the students enrolled for the period March-August 2019, for which an information survey was carried out and it was registered 157 students from other provinces of Ecuador or other countries, men and women belonging to four careers. The information was collected by applying a structured survey to the population under study, the same that after being tabulated, analyzed and interpreted, the Chi-square test was carried out, obtaining as a result the approval of the null hypothesis “The economic status of migrant students is a sociodemographic factor that does not influence student drop-out”, in addition the present study has the criteria of experts (teachers) with relevance in the psychological, social and economic area from a qualitative - quantitative approach. Although the migration to this city has had an economic implication to 59.32% of migrant students, 66.67% indicate that the main reason for dropout is due to poor academic performance, followed by the emotional situation with a percentage of 45.45% Finally, an intervention plan was designed for the Department of Student Welfare, being the relevant entity for its execution, with the objective of contributing to the socio educational well-being of migrant students of the Academic Unit of Social Sciences.
Tesis

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
sociodemografía
migración estudiantil
deserción
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/15063
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es