Efectos de la SARS-COV2 en el transporte público en el Ecuador con direccionamiento a la ciudad de Cuenca

 

Authors
Becerra Cantos, Mateo Enrique
Format
BachelorThesis
Status
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Description

El transporte público es uno de los sistemas de movilidad más afectados por la pandemia, por este motivo es importante exponer los diferentes efectos económicos que causó en el transporte urbano de la urbe cuencana. Este trabajo de titulación se enfoca en la interpretación y procesamiento de datos de las pérdidas económicas causadas por la pandemia en el primer semestre del año 2020, donde se dio la disposición de confinar a la población a partir del 18 de marzo hasta el 1 de junio fecha en la que se reapertura el transporte público con restricciones propuestas por el Comité de Operaciones Emergentes. Mediante la indagación que se realiza en la EMOV-EP, Dirección de Gestión de Movilidad y la Ilustre Municipalidad de Cuenca, se obtienen datos óptimos para encontrar el Índice de Pasajeros por Kilómetro recorrido y asi contabilizar las ganancias que generan las 475 unidades de transporte urbano que circulan por la urbe cuencana. El proceso de investigación y de cálculo se obtuvo de entidades públicas y datos bibliográficos, estableciendo una metodología estadística aplicable para cada uno de los costos que genera una unidad de trabajo. El proceso implementado en la extracción de información y análisis de costos fijos, costos variables, costo de los conductores, costos indirectos y costos de oficina se resumen en un informe de resultados. Los efectos que produce la pandemia en los semestres del 2019-2020 dan paso a un amplio campo de estudio para temas relacionados con tránsito y estadística.
Public transportation is one of the mobility systems most affected by the pandemic, for this reason, it is important to expose the different economic effects it caused in the urban transportation of the city of Cuenca. This thesis focuses on the interpretation and data processing of the economic losses caused by the pandemic in the first semester of the year 2020, where the population was confined from March 18 until June 1, the date on which public transportation was reopened with restrictions proposed by the Emergency Operations Committee. Through the research conducted by the Mobility, Transit, and Transportation Public Company (EMOV-EP, in Spanish), the Mobility Management Department, and the Municipality of Cuenca; optimal data is obtained to find the Passengers per Kilometer Traveled Index, and thus, count the profits generated by the 475 urban transport units that circulate in the city of Cuenca. Both the research and calculation process were procured from public entities and bibliographic data, establishing a statistical methodology applied to each of the costs generated by a unit of work. The process implemented in the extraction of information and analysis of fixed costs, variable costs, drivers' costs, indirect costs, and office costs is summarized in a report of results. The effects produced by the pandemic in the semesters of 2019-2020 give way to a wide field of study for issues related to transit and statistics.
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Trabajo de investigación
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Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Transporte público
pandemia
public transportation
pandemic
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
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https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/11863
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es