Análisis del derecho de vía para la red vial provincial de la Provincia del Azuay; evaluación de su cumplimiento en la vía Monay-Baguanchi-Paccha

 

Authors
Espinoza Alvear, Pablo Mateo
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El Derecho de Vía constituye un bien destinado al servicio público, su ocupación sin autorización representa un problema para el Ministerio de Transporte y Obras públicas del Ecuador. Esta investigación tiene como objetivo determinar el derecho de vía necesario para futuras ampliaciones en la vía Monay-Baguanchi-Paccha y obtener un nivel de servicio óptimo. El Tránsito Promedio Diario Anual se determinó mediante un conteo manual. La clasificación de la vía y nivel de servicio se establecieron en función de la Norma Ecuatoriana Vial 12 y Highway Capacity Manual respectivamente. Se determinó que el Tránsito Promedio Diario Anual de la vía es de 18400 vehículos, donde el día jueves de 7:00 a 8:00 am presentó la mayor cantidad de vehículos en el lapso de una hora, obteniendo un nivel de servicio “E”; el derecho de vía está invadido por 236 predios; el Tránsito Promedio Anual proyectado a 20 años es 36618 vehículos convirtiéndose en una vía multicarril, siendo necesario un Derecho de Vía de 12,3 m para realizar ampliaciones requeridas. En conclusión, el volumen vehicular supera la capacidad de la vía generando un flujo de circulación inestable, siendo necesario realizar una ampliación de la carretera. El Ministerio de Obras Públicas indica que el Derecho de Vía se extiende un ancho y medio de carretera, obteniendo un valor similar al determinado en este estudio para una vía multicarril, por lo que estos parámetros son válidos para ser utilizados en la red vial provincial.
Tesis

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
CAPACIDAD
DERECHO DE VÍA
NIVEL DE SERVICIO
PROYECCIÓN
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/13802
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es