Impacto de la calidad de sueño y ansiedad en el rendimiento académico en estudiantes de medicina de la Universidad Católica de Cuenca, año 2019-2020

 

Authors
Pérez Rodríguez, María Renata
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Antecedentes: el poco descanso y las pocas horas de sueño son problemas comunes dentro del ámbito universitario de medicina. La falta de sueño influye directamente en la parte anímica de las personas, produciendo varios trastornos como ansiedad, depresión, irritabilidad, fatiga, ideas suicidas, y también puede perjudicar el rendimiento académico del estudiante, producir en ocasiones mala memoria, riesgo de uso de tabaco, alcohol o drogas, y condicionando al mismo a un fracaso académico. Objetivo: determinar la calidad de sueño, ansiedad y rendimiento académico en los estudiantes de medicina de la Universidad Católica de Cuenca, año 2019-2020. Metodología: se realizó una investigación con enfoque cuantitativo, mediante un diseño analítico, observacional, descriptivo, de corte transversal en los estudiantes de primer al décimo ciclo de la facultad de medicina de la Universidad Católica de Cuenca, con un universo de 1955 estudiantes. Resultados: el 57,4% de los estudiantes fueron del sexo femenino con edades predominantes entre los 20-24 años, solteros (97%) y cursantes de primer y tercer ciclo principalmente (22,3% cada uno). El 74.7% de los estudiantes presentó una mala calidad de sueño y el 96,3% algún grado de ansiedad. No hubo relación estadísticamente significativa entre la ansiedad y el mal rendimiento académico (p=0,99), y la mala calidad de sueño actuó como factor de riesgo para un mal rendimiento académico (RP: 2.10, IC95% 1.30-3.39, p=0.00). Conclusiones: la mala calidad de sueño interfiere con el rendimiento académico de los estudiantes de medicina de la Universidad Católica de Cuenca.
Tesis

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
ANSIEDAD
CALIDAD DEL SUEÑO
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ESTUDIANTES
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/8425
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es