Percepción de la calidad de cuidado de enfermería en pacientes hospitalizados Cañar, Hospital Luis Fernando Martínez, período septiembre 2019 - febrero 2020

 

Authors
Tamay Ganzhi, Gladys Yolanda; Tenempaguay Zhindón, Joanna Mercedes
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Introducción: La calidad de atención responde a las necesidades de salud de las personas o localidades de una forma general, sistemática consignada a los recursos humanos necesarios, de forma pertinente y efectiva como el estado actual lo admita. Objetivo: Describir la percepción de la calidad de cuidado de enfermería en pacientes hospitalizados, Cañar Hospital Luis Fernando Martínez; periodo septiembre 2019 – febrero 2020. Metodología: Es un diseño no observacional, de tipo descriptivo; corte transversal con enfoque cuantitativo. El tamaño de la muestra fue de 110 pacientes hospitalizados; se utilizó el instrumento de medición calidad de cuidados de enfermería en su versión castellano (CUCACE) previo cumplimiento de los criterios de inclusión aplicándose a los pacientes con estancia hospitalaria de 48 horas y en proceso del alta hospitalaria. El procesamiento y análisis de los datos se realizó con el paquete estadístico SPSS versión 25 y Microsoft Excel 2016. Resultados: El rango de edad de los participantes esta entre18-78 años, de ellos la media de 31 años, con una desviación estándar de ±14.96; prevalece el sexo femenino con el (81.8%). En las experiencias con los cuidados de enfermería el (80%), de pacientes tienen una percepción positiva; en la satisfacción (85.5%) están satisfechos con la atención recibida. En relación a las experiencias y satisfacción con las variables sociodemográficas se observan mayor porcentaje de experiencias positivas, y altos niveles de satisfacción. Conclusión: Se comprueba que los pacientes se encuentran satisfechos con el cuidado recibido por parte del personal enfermería durante su estancia hospitalaria.
Objective: Describe the perception of hospitalized patients about the quality of nursing care at the Luis Fernando Martínez Hospital, Cañar. Methodology: It is a non-observational, descriptive type design; cross section with quantitative approach. The sample size was 110 hospitalized patients; The instrument for measuring quality of nursing care in its Spanish version (CUCACE) was used prior to meeting the inclusion criteria, applying to patients with a 48-hour hospital stay and in the process of hospital discharge. Data processing and analysis was performed with the statistical package SPSS versión 25 and Microsoft Excel 2016. Results: The age range of the participants is between 18-78 years, of them the average of 31 years, with a standard deviation of ± 14.96; Female sex prevails with (81.8%). In experiences with nursing care, (80%) of patients have a positive perception; in satisfaction (85.5%) they are satisfied with the attention received. In relation to experiences and satisfaction with sociodemographic variables, a higher percentage of positive experiences and high levels of satisfaction are observed. Conclusion: Statistically it is verified that the patients are satisfied with the care received by the nursing staff during their hospital stay.
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Trabajo de investigación
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Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Satisfacción del paciente
calidad de atención
cuidados de enfermería
Patient satisfaction
quality of care
nursing care
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
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https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/10893
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openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es