Unidades educativas como espacios públicos Caso: Colegio Técnico Nacional Herlinda Toral

 

Authors
Garcés Cruz, Diego Fernando
Format
BachelorThesis
Status
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Description

En el trabajo de investigación de los “Establecimientos Educativos como espacios públicos. Caso Colegio Técnico Nacional Herlinda Toral” en el sector de Totoracocha, se analizó el “vacío urbano” y se determinó la falta de uso de los espacios de la unidad educativa por parte de la comunidad, siendo lugares de inseguridad, abandonados luego de las horas de clases y fines de semana, mientras que en la mayoría de barrios hacen falta lugares de esparcimiento, recreación y cultura. Dentro de la arquitectura moderna, en otros países se plantearon retos como éste, de romper estereotipos y hacer que las interrelaciones entre la comunidad y las instituciones vayan dando resultados positivos, logrando encontrar espacios públicos para que sean utilizados correctamente, eliminando de a poco las barreras físicas que impiden el acceso de la población, especialmente en incluir a los jóvenes en actividades que los alejen de las drogas y dar mayor seguridad a su entorno. En la investigación se analizaron las soluciones adoptadas en Brasil y Colombia, con respecto a los establecimientos educativos, cómo aprovecharon sus equipamientos y su vinculación con la sociedad, enfocados desde el vacío urbano. Como modelo de actuación se estudió el sector antes mencionado, como uno de los barrios más poblados de la ciudad de Cuenca, en el que se encuentra el Colegio Técnico Nacional Herlinda Toral, su radio de acción y conectividad, detectando sus conflictos y problemas para lo que se proponen estrategias urbanas de ubicación, funcionalidad, conexiones, topografía, cerramiento, iluminación, movilidad y modalidad de usos, para potenciar espacios públicos de esparcimiento y recreación, su integración con la comunidad y su contexto inmediato, consiguiendo así, un sector dinámico y de cohesión social.
In this research paper “Educational Institutions and Public Spaces. Case of the Herlinda Toral National Technical High school “ in the Totoracocha area, the “urban lack” was analyzed and determining the plot disuse of the educational unit by the community, being unsafe places, forsaken after school hours and weekends, whereas in most neighborhoods there is a lack of areas for recreational purpose and culture. In modern architecture, in other countries challenges were raised like this, breaking stereotypes and making the interrelationships between the community and institutions will yield positive results, managing to find public spaces to be used correctly, gradually eliminating physical barriers that prevent access of the population, especially involve youth in activities to keep them away from drugs and provide security to their environment. Research solutions adopted in Brazil and Colombia were analyzed, how they seized their facilities and their relationship with society, focused from the urban lack. As a model of action, the aforementioned area was considered as one of the most populated neighborhoods of the city of Cuenca, in which the Herlinda Toral National Technical High School is located, its range and connectivity, detecting conflicts and problems for which urban strategies of location, functionality, connections, topography, enclosure, lighting, mobility and modality of uses are proposed, to enhance public spaces for leisure and recreation, its integration with the community and its immediate context, thus achieving a dynamic area and social cohesion.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Establecimientos
Estrategias Urbanas
Espacio Público
Cohesión Social
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
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https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/1756
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openAccess
License
Atribución 4.0 Internacional