El método Doman y la enseñanza de la lectura en niños/as de 4 a 5 años

 

Authors
Flores Romero, Nancy Andrea
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

En la educación inicial, los infantes desarrollan y fortalecen una serie de nociones básicas necesarias para su interacción social, siendo la lectura una de mayor connotación, por considerarse la puerta de acceso a nuevos esquemas cognitivos o saberes. La estimulación del desarrollo lector puede darse por medio del uso de los bits de inteligencia del método Doman, los cuales son estímulos que pueden ser percibidos por la vista, el olfato, el oído o el tacto, ayudándolo a mejorar aspectos como el vocabulario, pronunciación, recursos expresivo, motivación y creatividad del educando. Bajo esta premisa, surge el presente artículo de tipo descriptivo – cualitativo, con la finalidad de determinar la importancia del método Doman en la enseñanza de la lectura a niños de 4 a 5 años y sus implicaciones respectivas. Para ello, se trabajó con una población conformada por 20 infantes y dos profesoras. Se aplicó una ficha de observación a los estudiantes y una encuesta dirigida a la docente, instrumentos que permitieron obtener datos que pongan de manifiesto el nivel de conocimiento de la docente sobre el método Doman y la lectura.
Tesis

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Educación inivial
Método Doman
Bits de inteligencia
Estimulación
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/9733
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es