La inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Académica de Educación

 

Authors
Torres Campoverde, Deyssi Carolina
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La Inteligencia Emocional dentro de la educación es un factor importante para lograr que los estudiantes se sientan seguros de sí mismos mediante el control de sus emociones para la adquisición de aprendizajes significativos. La presente investigación aborda el tema de la Inteligencia Emocional y el desempeño académico en los estudiantes de la carrera de Educación de la Universidad Católica de Cuenca sede Azogues año lectivo 2022 para lo cual, se planteó como objetivo principal analizar la inteligencia emocional y su incidencia en el rendimiento académico en los estudiantes de la carrera de Educación de la Universidad Católica de Cuenca sede Azogues; dicho estudio se enmarcó en el diseño cuantitativo no experimental, de carácter descriptivo, se aplicó como instrumento de recolección de datos una encuesta bajo la escala de Likert a 38 estudiantes, donde se evidencia una problemática en sus desempeños académicos debido que no se sienten con actitudes positivas al estar frente en un examen creen que no son capaces de sacar buenas calificaciones, al igual no pueden expresarse emocionalmente, es importante que se trabaje dentro de las aulas de clase la inteligencia emocional para lograr un buen desempeño académico.
Emotional Intelligence within education is essential in making students feel self-confident by controlling their emotions to acquire meaningful learning. This research addresses the issue of emotional Intelligence and academic performance in students of the Education career at the Catholic University of Cuenca, Azogues, 2022 school year. This study aimed to analyze Emotional Intelligence and its impact on academic performance in students of the Education career at the Catholic University of Cuenca, Azogues. This research was framed in the non-experimental quantitative design, descriptive in nature, a survey was applied as an instrument of data collection under the Likert scale to 38 students, a problem was evidenced in their academic performance because they do not feel positive attitudes when facing an exam, students think they are not able to get good grades, and cannot express themselves emotionally, it is important to work within the classroom Emotional Intelligence to achieve an excellent academic performance.
.
Trabajo de investigación
.

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
Inteligencia emocional
Proceso educativo
Aprendizaje
Estudiantes
Docentes
Emotional Intelligence
Educational process
Learning
Students
Teachers
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/15194
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es