La inclusión educativa en la formación de psicoólogos de la Universidad Católioca de Cuenca

 

Authors
Gómez Urgilés, Nancy Verónica
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La inclusión educativa, es un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de niños, niñas y adolescentes dentro del proceso de enseñanza/aprendizaje, es fundamental que toda institución educativa cuente con la formación de un profesional que vele por los derechos de todos los estudiantes con o sin Necesidades Educativas Especiales. El presente artículo tiene por objetivo establecer la necesidad de la formación en inclusión educativa de los psicólogos de la Universidad Católica de Cuenca, para ello se utilizó la metodología cuali-cuantitativa de tipo descriptiva, aplicando una encuesta y cuestionario como instrumentos para la recolección de información primaria, con preguntas semiestructuradas, tomado a 52 estudiantes de noveno ciclo de la carrera de Sicología Educativa y octavos ciclo de la carrera de Psicología Clínica de la UCACUE. Existiendo una contradicción en los resultados, puesto que, en la encuesta los estudiantes expresan conocer sobre la inclusión educativa, y cómo enfrentar los retos de futuros profesionales. Además señalaron que la educación universitaria forma de una manera apropiada, para alcanzar los objetivos de la inclusión. Sin embargo, con respecto al cuestionario existió dificultad de los estudiantes para responder adecuadamente las interrogantes planteadas.
Tesis

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Educación
Inclusión educativa
Derechos
Psicólogo
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/9766
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es