El teletrabajo y la educación superior en épocas de pandemia, caso Ecuador

 

Authors
Tene Luna, Johanna Azucena
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La pandemia del Covid – 19 trajo consigo un cambió urgente y desproporcionado que, de una u otra manera la población tuvo que cambiar en sus actividades normales, entre los que destacan el ámbito laboral y educativo, es por ello que, el objetivo de este trabajo investigativo está encaminado a determinar el impacto de la pandemia en el teletrabajo y la educación superior en el Ecuador. Para lo cual se realizó una investigación de tipo bibliográfico - descriptivo, bajo un enfoque explicativo y correlacional entre la pandemia, el teletrabajo y la educación superior en el Ecuador. Los resultados encontrados en la investigación establecen que, el impacto de la pandemia resultó más negativa que positiva, pues se puso en evidencia la problemática socioeconómica en la cual vivían tanto docentes como estudiantes universitarios, mientras que, el teletrabajo trajo consigo varios hechos lamentables de violencia intrafamiliar y abuso en el sistema laboral debido a las leyes expedidas para mejorar la situación de la población ecuatoriana. En conclusión, la sociedad ecuatoriana y la educación superior no estuvo preparada para el teletrabajo y la pandemia fue el factor detonante que sacó a relucir varios problemas que existían y que deben ser analizados mientras la pandemia va cediendo con el paso del tiempo.
The Covid — 19 pandemic brought with it an urgent and disproportionate change that, in some way or another the population had to change their normal activities, among which are the labor and educational field, so, the objective of this research work is to determine the impact of the pandemic in telework and higher education in Ecuador. For which bibliographic - descriptive research, under an explanatory and correlational approach among the pandemic, telework, and higher education in Ecuador was conducted. The results establish that the impact ofthe pandemic was more negative than positive because it was evidenced the socio-economic problems in which lived both teachers and university students, while, teleworking brought with it several unfortunate facts of domestic violence and abuse in the labor system due to the laws issued to improve the situation of the Ecuadorian population. In conclusion, the Ecuadorian society and higher education were not prepared for telework and the pandemic was the triggering factor that brought to light several issues that existed and should be analyzed while the pandemic is passing with time.
.
Trabajo de investigación
.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Covid-19
Ecuador
educación superior
pandemia
teletrabajo
Covid-19
Ecuador
higher education
pandemic
telework
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/12081
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es