“Evaluación del desarrollo en niños de 2 a 4 años desde la perspectiva parenteral. Guacaleo, agosto-octubre 2022”

 

Authors
Zhunio Muy, Jonnathan Patricio
Format
Article
Status
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Description

Introducción: El desarrollo infantil es un proceso a través del cual el niño/a ordena la información mentalmente. El desarrollo cognitivo es el fruto del esfuerzo del infante para comprender y formar parte del mundo que lo rodea, permitiéndole desenvolverse a través de beneficios relacionados con el orden, adaptación y equilibrio. Objetivo: Evaluar el desarrollo en niños de 2 a 4 años desde la perspectiva parental. Metodología: Se realizó un estudio mixto con enfoque cuali-cuantitativo, observacional, descriptivo y corte transversal, utilizando la técnica de la encuesta, aplicando a los participantes dos cuestionarios validados. La población de estudio fueron padres y madres de niños y niñas de 2 a 4 años que acuden a un centro infantil. Resultados: La edad promedio de la población de padres en estudio fue de 30 años, siendo mayor la prevalencia el género femenino con un 75,2%, un 47,5%, son bachiller, de estado civil casado/a con un 98% y pertenecen al sector urbano un 73,3%. El 52% de los padres manifiesta preocupación por el desarrollo de su hijo/a. Conclusión: El desarrollo del niño se ve influido por la parentalidad, pues las interacciones familiares entre padres e hijos han comprobado efectos positivos en su desarrollo, más de la mitad de la población estudiada están satisfechos con el desarrollo que sus niños han obtenido.
Introduction: Children's development is how they mentally order information. Cognitive development results from the infants' effort to understand and be part of the world around them; it allows children to mature through benefits related to order, adaptation, and balance. Objective: To evaluate growth in children from 2 to 4 years of age from a parental perspective. Methodology: A mixed study with a qualitative-quantitative, observational, descriptive, and cross-sectional approach was conducted using the survey technique, applying two validated questionnaires to the participants. The study population was parents of children aged 2 to 4 years attending a children's center. Results: The average age of the parents in the study population was 30 years old, with a higher prevalence of 75.2% in females, 47.5% of the parents were high school graduates, 98% were married, 73.3% belonged to the urban sector, and 52% of the parents expressed concern for their children's development. Conclusion: Children's development is influenced by parents since family interactions positively affect their growth; more than half of the studied population are satisfied with their kids' progress.
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Trabajo de investigación
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Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Desarrollo cognitivo
desarrollo infantil
desarrollo motor
parentalidad
Cognitive development
child development
motor development
parenting
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
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https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/13764
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openAccess
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http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es