“La prospectiva de los emprendimientos a partir del covid-19 en Gualaceo, Ecuador”

 

Authors
Morocho Guncay, John Augusto
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Los cambios y transformaciones derivados del impacto de la pandemia del COVID-19 en los emprendimientos del cantón Gualaceo abocaron un replanteamiento en los modelos de negocios tradicionales, donde tuvieron que adaptarse a las tendencias tecnológicas para no reducir sus ingresos, es así que, el propósito de este estudio es establecer la prospectiva que poseen los emprendimientos del cantón Gualaceo post pandemia. Se utilizó una metodología basada en un alcance exploratorio y descriptivo, con enfoque cuantitativo con temporalidad transversal, y con una muestra de 209 emprendimientos del cantón Gualaceo. Como resultados, se obtuvo que el 65% de emprendedores consideran que el emprendimiento brinda reconocimiento social y no evidencian apoyo de las instituciones financieras. Concluyendo así que, el emprendimiento es percibido como una alternativa viable para reducir los elevados índices de desempleo y la importancia de las TICs para el desarrollo de un comercio virtual equiparable a los métodos tradicionales de comercialización. Palabras claves:
The changes and transformations derived from the COVID-19 pandemic on the enterprises in Gualaceo canton led to a rethinking of the traditional business models, where they had to adapt to technological trends not to reduce their income. Thus, this study aims to establish these enterprises’ prospective after the pandemic. A methodology based on an exploratory and descriptive scope was used, with a quantitative approach with transversal temporality and a sample of 209 enterprises in the Gualaceo canton. The results showed that 65% of the entrepreneurs consider that the enterprise provides social recognition and do not evidence financial institution's support. Thus, entrepreneurship is perceived as a viable alternative to reduce the high unemployment rates and the importance of ICTs for developing virtual commerce comparable to traditional marketing methods.
.
Trabajo de investigación
.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Mercado
empresa
medios electrónicos
pandemia
finanzas
businesspandemic
finance
electronic media
market
pandemic
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/12427
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es