Estudio de la autopercepción de caries dental en escolares de 6 años en la parroquia Machángara de la ciudad de Cuenca, 2016.

 

Authors
Quizhpi Muñoz, Angelica Tatiana
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

OBJETIVO: El presente estudio tuvo por objeto determinar la autopercepción de caries dental en escolares de 6 años en la parroquia Machángara de la ciudad de Cuenca. Analizar la autopercepción de caries según el tipo de gestión escolar, género; y la relación entre estas dos variables. MATERIALES Y MÉTODOS: La investigación es de tipo cuantitativo, de diseño descriptivo, técnica observacional transversal retrospectiva, la muestra estuvo constituida por 104 pacientes con sus respectivas fichas epidemiológicas de escolares de 6 años. Los datos fueron ingresados y analizados en el programa estadístico Epinfo ver. 7.2. La toma de datos, el diagnóstico y análisis fue ejecutado por estudiantes previamente calibrados en todas las áreas requeridas. RESULTADOS: El 48% de escolares tuvieron una respuesta positiva de acuerdo al impacto de autopercepción de caries dental. Según la gestión escolar, las escuelas fiscales presentaron el 74% de autopercepción, en tanto que las fiscomisionales un 26%. El sexo femenino tuvo más impacto de percepción con el 58%, mientras que el sexo masculino el 42%. La muestra total estuvo conformada por el 42% de niños y 58% de niñas. El 74% de escolares asisten a escuelas fiscales y el 26% a escuelas fiscomisionales. CONCLUSIÓN: La autopercepción de caries dental en escolares de 6 años en la parroquia Machángara de la ciudad de Cuenca tuvo un impacto general del 48%. No se observa diferencia significativa de percepción de caries entre las instituciones fiscomisionales y fiscales. El sexo femenino predominó en el impacto de autopercepción que el masculino.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
MARCO METODOLOGICO
MATERIALES
RECURSOS
ASPECTOS BIOETICOS
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/9614
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es