El estrés como consecuencia del COVID-19 en docuentes de bachillerato

 

Authors
Zhagñay Uzhca, Karen Lissbeth
Format
Article
Status
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Description

La presente investigación tiene como objetivo determinar el estrés como consecuencia del COVID-19 en los docentes de bachillerato de la Unidad Educativa 16 de Abril del cantón Azogues. Se utilizó una metodología de tipo no experimental, con un enfoque cuantitativo, se aplicó a 15 docentes, empleado la técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario que contiene 18 preguntas con la escala de Likert. Se realizó mediante el programa JASPS, siendo sometido al análisis de fiabilidad, validado a través del coeficiente de Alfa de Cronbach, de las cuales 10 preguntas fueron no paramétricas de cohorte transversal y 8 paramétricas de cohorte longitudinal. Se obtuvieron los resultados en donde los docentes si tuvieron estrés laboral con efectos secundarios, consecuencias de ello, bajo rendimiento académico en los estudiantes. En la investigación se ha evidenciado que la causa del estrés laboral se debió a que los docentes no estuvieron preparados para las clases sincrónicas o virtuales, se suma a ello, el excesivo número de estudiantes que no tenía control ya sea por los padres de familia o la persona responsable del cuidado de los niños. Todo ello, provocó el desinterés, no prestaban la debida atención en el interaprendizaje, la falta de atención en las competencias de las diferentes asignaturas, sin llegar en su totalidad a un aprendizaje significativo.
This research aims to determine stress due to COVID-19 in high school teachers of the 16 de Abril School of the Azogues canton. A non-experimental methodology was used, utilizing a quantitative approach. The survey technique was used and a questionnaire containing 18 questions with the Likert scale (as an instrument) was administered to 15 teachers. The data was analyzed using the JASPS program and underwent reliability analysis, validated through Cronbach's Alpha coefficient. The questionnaire included ten questions were nonparametric for the cross-sectional cohort and eight parametric questions for the longitudinal cohort. The results showed that teachers indeed experienced work-related stress, which had secondary effects, leading the lower academic performance in students. The research has shown that the cause of work-related stress was teachers’ lack of preparedness for synchronous or virtual classes and the excessive number of students who had no control either by parents or caregivers. These factores contributed to a lack of interest, attention in interleading, and attention on the competencies of the different subjects, thereby totally impeding significant learning.
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Trabajo de investigación
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Publication Year
2023
Language
spa
Topic
Ambiente de trabajo
Efectos psicológicos
Estrés mental
Educación
Work environment
Psychological effects
Mental stress
Education
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
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https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/15173
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es