La antigua ret?rica grecorromana y la educaci?n: en la perspectiva de la teor?a de la argumentaci?n y la posmodernidad
- Authors
- L?pez Nore?a, Germ?n
- Format
- Book
- Status
- publishedVersion
- Description
El libro versa sobre los or?genes de la antigua Ret?rica Grecorromana en la perspectiva de la Teor?a De La Argumentaci?n, articul?ndose al desarrollo de La Paideia griega y la educaci?n romana, contrast?ndola con algunos elementos del proceso educativo en la posmodernidad. El volumen se estructura en siete cap?tulos, cuyos contenidos se sintetizan de la siguiente manera: Cap?tulo I. En ?l se tratan algunos elementos de la Teor?a de la Argumentaci?n y el discurso, espec?ficamente las aproximaciones a su definici?n. Cap?tulo II. En esta secci?n del escrito se emprende el estudio de algunas generalidades de la estructura del discurso y el argumento. Cap?tulo III. Se aborda algunas complejidades del establecimiento de una tipolog?a del discurso, recurriendo a posiciones te?ricas de prestantes investigadores de la semiolog?a como Van Dijk y Roland Barthes, entre otros. Realizado lo anterior, se presenta la propuesta del grupo de la Comunicaci?n Social de la Universidad del Valle en cabeza de Ulloa et al, desarrollado entre los a?os 2003 y 2004, en el que gracias a un profundo an?lisis de esta tem?tica, se elabora una significativa aproximaci?n a la afinidades del discurso. Cap?tulo IV. La antigua Ret?rica griega, es mirada en sus antecedentes en el siglo VII y VI a. de C. Ello se realiza articulando dicha mirada a la paideia como el imaginario de formaci?n en educaci?n y cultura, en ciudadan?a y la democracia del hombre griego, en las dos centurias mencionadas. Tambi?n se analiza la transici?n de la oralidad en Grecia a la prosa; entendida la ?ltima como la posibilitadora de la socializaci?n de las concepciones de la llamada filosof?a natural. Cap?tulo V. Apartado del libro en el que se trasega los aportes y la importancia de los sofistas en la emergencia de la Ret?rica y la instauraci?n de la profesi?n del maestro. Adem?s, se realiza una breve incursi?n en aras de delucidar la posici?n de S?crates ante estos los llamados, por la historia maestros itinerantes. Cap?tulo VI. Ya en esta instancia del tejido discursivo del escrito, se rastrea la emergencia de la Ret?rica en la pragm?tica de los litigios jur?dicos por la tierra llevados acabo por C?rax y Tisias, en defensa de los despose?dos de Sicilia. Se retoma el pensamiento sofista en confrontaci?n con Plat?n y Arist?teles, en encrucijada con la Paideia Isocr?tica, para el estudio de la Ret?rica Aristot?lica. Cap?tulo VII. Entra en escena de la trama del libro la Ret?rica Romana o Latina, y se trabajan tres elementos de suma connotaci?n en ella: el libro Rethorica Hereniun; al orador y ret?rico Cicer?n; y a Quintiliano, destac?ndole en sus ideas pedag?gicas, en su obra Institutio Oratoria.
- Publication Year
- 2010
- Language
- spa
- Topic
- RET?RICA GRECORROMANA
PAIDEIA GRIEGA
EDUCACI?N
POSMODERNIDAD
- Repository
- Repositorio Universidad Casa Grande
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/