Modelo de gestión de cartera, previo diagnóstico, caso: Transcicopet Cía. Ltda.

 

Authors
Abril Quiroz, Rubén Darío
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente tesis aborda el estudio del manejo de cartera de clientes, mediante el uso del caso de la empresa de servicio de transporte de carga Transcicopet Cía. Ltda., a manera de laboratorio, a razón de que esta empresa, que fue objeto de estudio, tenía un evidente problema con la gestión de este rubro al contar con una elevada cifra de cuentas por cobrar cuya antigüedad de saldos en ciertos casos era muy representativa tomando en cuenta el riesgo de incobrabilidad que ello representa. El objetivo de esta investigación es plantear un modelo de gestión de cartera para el departamento de comercialización de la empresa antes mencionada, que le permita mitigar la situación existente respecto del rubro de la cartera de clientes y a su vez prevenir y controlar de manera recurrente los riesgos inherentes a la administración de este rubro cuyo origen se halla en las ventas; para lograr este objetivo fue necesario realizar un diagnóstico situacional de la cartera de clientes y la gestión hasta entonces llevada a cabo a través de la medición del riesgo de incobrabilidad y confianza de pago de cada cliente y la evaluación del desarrollo de las actividades pertinentes a los procesos que intervienen en dicha gestión; una vez identificadas las causas que produjeron el problema inicialmente, se plantearon herramientas administrativas para dar los lineamientos que hacen un modelo de gestión, en este caso para la cartera de clientes de esta empresa objeto de estudio. La metodología utilizada para el desarrollo de esta investigación fue el método hipotético-deductivo con un enfoque práctico, dado que para dar con las causas que llevaron al problema fue necesario plantear hipótesis de trabajo cuyos resultados permitieron sugerir los lineamientos que conforman el modelo de gestión planteado para dar solución al problema.
This investigation delves into the analysis of the management of the accounts receivable using as a case and as a laboratory, the cargo transport company Transcicopet Cia. Ltda. The reason for it that this company had an evident management problem in this area having a large amount in the accounts receivable with the age of them in certain cases being very representative, taking in account the risk it represents of not collecting it. The objective or this investigation is to propose a management model of the accounts receivable for the sales department of the company before mentioned. That allows the easing the actual situation in the client portfolio. Also to prevent and control the recurrent risks of the administration of this item that has its origin in sales department. To achieve this objective it was necessary for a situational diagnostic of clients and its management. Until now this was made by measuring the risk of not collecting and the confidence in the payment capacity of each client and the evaluation of each of the processes necessary that are part of such activity; Once identified the causes that produced the problem at the beginning we used the administrative tools to create the guidelines to make a management model in this case the portfolio of clients of the company was studied. The methodology used of this investigation was the hypothetic-deductive model focusing on the day to day activities. Because to get to the root of the problem it was necessary to propose a working hypothesis which results allowed us to suggest guidelines that are part of the management model proposed to solve this problem.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
CONTROL INTERNO
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
GESTIÓN DE CARTERA
Repository
Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
Get full text
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/10339
Rights
openAccess
License
openAccess