El cumplimiento eficaz de la responsabilidad de los padres y las repercusiones en la conducción de niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual y motora del Instituto Fiscal de Educación Especial del Norte.

 

Authors
Lagos Arcos, Evelyn Paulina
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Trabajo de Investigación sobre Psicología Infantil y Psicorehabilitación, específicamente, Desarrollo Psicosocial del niño con discapacidad. El objetivo fundamental se centra en indagar el cumplimiento o no de la responsabilidad de padres en la crianza de hijos con discapacidad intelectual y motora, e identificar sus repercusiones. Se orienta a probar el incumplimiento de dicha responsabilidad en padres investigados, así como la eficacia de una guía para crianza. Estudio fundamentado en la teoría histórico cultural con la participación activa de los padres y madres de familia en el proceso educativo, social y cultural de los niños con discapacidad, más los aportes del Código de la niñez y adolescencia, tratado en seis capítulos. Investigación no experimental, de tipo descriptivo, mediante encuesta y observación en una muestra de treinta un niñas/os y adolescentes mas sus respectivos padres. Concluyéndose que dicha responsabilidad se incumple en buena medida y que la guía aplicada ayuda de manera eficaz a la crianza. Recomendándose que se implemente un programa de escuela para padres que incentive el reforzamiento en la aplicación de la guía y se difunda su uso.
Research Paper on Child Psychology and Psicorehabilitacion specifically Psychosocial Development of children with disabilities. The main focuses are on compliance or investigate the responsibility of parents in raising children with intellectual and physical disabilities, and identify their impact. It aims to prove the breach of that responsibility on parents investigated and the effectiveness of a parenting guide. Study based on historical cultural theory with the active participation of parents and mothers in the educational, social and cultural process of children with disabilities, plus the contributions of the Code of Children and Adolescents treated in six chapters. No experimental research, descriptive, by survey and observation in a sample of thirty one girls / boys and teenagers over their parents. Concluding that this responsibility is not met and largely applied to help guide effective way to breeding. Recommending a school program that encourages parents to reinforce the application of the guide and is distributed using.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
DEFICIENCIA MENTAL Y FÍSICA
RESPONSABILIDAD PATERNAL
DERECHOS DE LOS DISCAPACITADOS
INSTITUTO FISCAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DEL NORTE
Repository
Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
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http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3631
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