El estudio de casos (Case Studies) como técnica didáctica en el desarrollo lexical del Inglés Técnico

 

Authors
Collaguazo Rengel, Katherine Alexandra
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo principal determinar el papel que desempeña el contenido literario de los Estudio de Casos como técnica didáctica literaria en el desarrollo lexical del inglés técnico en los estudiantes de 5tos y 6tos semestres de la Carrera de Inglés durante el periodo 2019-2019. La metodología utilizada tuvo un enfoque cuali – cuantitativo, de nivel descriptivo y explicativo, con una modalidad socio-educativa; además es un estudio de tipo documental, bibliográfico y de campo, con un diseño no experimental de tipo transversal. La investigación contó con una población total de 111 personas y con el fin de recolectar información se utilizó la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario, el cual fue aplicado a los estudiantes. Con los resultados obtenidos se concluyó que la implementación de la técnica de estudio de casos como recurso literario es escaso, también se pudo concluir que el énfasis en la enseñanza del inglés técnico es limitado lo cual no permite una expansión del léxico. Debido a estas inconsistencias, se recomienda la implementación de actividades que incluyan el contenido literario del Estudio de casos con el fin vincular el contenido teórico con las habilidades lingüísticas, permitiendo así a los estudiante desarrollar su léxico de una determinada área de estudio
The main objective of this research project was to determine the usefulness of literature content of case studies as a didactic technique in the lexical development of technical English in students of 5th and 6th semesters of the English Major during the term 2019-2019. The methodology used had a qualitative - quantitative approach, of a descriptive and explanatory level, with a socio - educational modality; it is also a documentary, bibliographic and field study, with a non-experimental transverse design. The research had a total population of 111 individuals and in order to collect information, the survey technique was used with its instrument, the questionnaire; which was applied to the students. With the results obtained, it was concluded that the implementation of the case study as literature resource is limited, it was also possible to conclude that the emphasis on the teaching of technical English is inadequate, which does not allow an expansion of the lexicon. Due to these inconsistencies, it is recommended the implementation of activities that include the case study literature in order to associate the theoretical content with the language skills, thus allowing the students to develop their lexicon for a specific content-area.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
VOCABULARIO TÉCNICO
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
REPRESENTACIONES MENTALES
Repository
Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
Get full text
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20018
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/