Influencia del software educativo en la enseñanza de matemática estructurada y el rendimiento académico

 

Authors
Molina Toaza, Bryan Alexander
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

niversidad Central de Ecuador, se observa que un significativo número de estudiantes presentan un bajo rendimiento en la asignatura Matemática Estructurada, entre otras razones, porque las herramientas y estrategias de enseñanza que aun hoy utilizan los docentes son obsoletas y les resultan poco atractivas. Por esta razón, y a pesar de que los avances en (TIC) Aplicadas a la Educación ha dinamizado el ambiente de clases en todo el mundo, esto no es una realidad que está a la vuelta de la esquina en la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales, Matemática y Física. Por esto se realizó esta investigación con el objetivo de Determinar la influencia de la aplicación de software educativo en el rendimiento académico en la enseñanza de Matemática Estructurada en los alumnos de segundo semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Matemática y Física de la Universidad Central de Ecuador en el período académico 2019 - 2019, Se utilizó un diseño de investigación no experimental. El tipo de investigación fue de campo, modalidad proyecto factible. La población objeto de estudio fue de 131 estudiantes, de los cuales 98 conformaron la muestra. Se utilizó para la recolección de información las técnicas de encuesta, siendo sus instrumentos el cuestionario. El cuestionario tenía 20 preguntas cerradas. Su validez se determinó mediante la técnica Juicio de Expertos y para su confiabilidad se empleó el Coeficiente Alpha de Cronbach. Se realizó un análisis cuantitativo a la información recopilada, lo que permitió formular juicios valorativos. Se determinó que un alto porcentaje de los estudiantes de la Carrera que fue encuestado están completamente de acuerdo en que el diseño de un software para la Cátedra será una herramienta que contribuirá a su mejor rendimiento académico.
In the career of Pedagogy of Experimental Sciences – Maths and Physics at Central University of Ecuador, it has been observed that a significant number of students have a low performance in Structured Maths, among other reasons, because nowadays the teaching tools and strategies which are used by teachers, are obsolete and uninteresting. For this reason, and in spite of the fact that some advances in (ICT) Applied to Education has revitalized the classroom environment around the world, this is not a reality that is just around the corner in the Career of Pedagogy of Experimental Sciences – Maths and Physics. That is why this research was carried out in order to determine the influence of the application of educational software on academic performance in the teaching of Structured Mathematics in the students of second semester of the Career of Pedagogy of Experimental Sciences – Maths and Physics at Central University of Ecuador in the academic period 2019 – 2019. A non- experimental research design was used. The research type was field, a feasible project modality. The population that is object of study was 131 students, and 98 people confirmed the sample. Survey techniques were used for the collection of information, and a questionnaire were their instruments. The questionnaire had 20 closed questions. Its validity was determined by the Experts Judgment technique and for its reliability, the Cronbach Alpha Coefficient was used. A quantitative analysis was carried out on the information collected. In that way, it was possible to make evaluative judgments. It was determined that a high percentage of the students of the Career who was surveyed, agree completely that the design of a software for teaching, will be a tool that will contribute to a best academic performance.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
SOFTWARE EDUCATIVO
SOFTWARE LIBRE
TIC
Repository
Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
Get full text
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20014
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/